Conocer tu temperamento te puede ayudar a madurar tus reacciones cuando te enojas. Todas las personas del mundo nos enojamos, aun así, podemos controlarnos y evitar la ira que puede destruir nuestras relaciones por un arranque, e incluso, comprometer nuestra libertad. ¿Cuántas veces nos hemos arrepentido de un momento de arranque y hemos dejado relaciones rotas por ello?
Así, la mejor herramienta que puedes regalar a tus hijos y a ti mismo, es conocer detalladamente qué tipo de temperamento tienes para así saber cómo reaccionar ante el enojo y evitar la violencia. Todos tenemos derechos, a nadie nos gusta que se transgredan, más es importante controlarnos, autogobernarnos y reaccionar calmadamente negociando con el don más preciado que nos dio Dios, que es la palabra.
En base a estas delimitaciones de los cuatro temperamentos, he diseñado un test para que puedas saber qué tipo de temperamento tienes. Te recomiendo que te tomes el tiempo adecuado para responder las preguntas con honestidad e incluso puedes preguntar a tus familiares, si corresponde tu respuesta a lo que ellos ven en ti, para poder verificar que tu percepción está acorde a lo que los demás perciben.
¿Listos? Toma una hoja de papel y apunta tus respuestas.
1. ¿Te gusta organizar fiestas?
a) Sí, siempre ánimo a los demás a festejar
b) Me gusta ir, pero no organizar
c) Si todos organizan participo, si no, me hago a un lado
d) No me gustan las fiestas ni organizarlas
2. ¿Te gusta escuchar nuevas ideas?
a) Muchísimo, siempre estoy abierto a escuchar
b) Sí escucho, pero me gusta dar mi punto de vista
c) Siempre digo que estoy de acuerdo, aunque no lo esté
d) Prefiero mantenerme al margen
3. ¿Cómo tomas una decisión?
a) En base a cómo me siento, sin analizar
b) Reacciono en base a lo que me “late”
c) Pienso mucho las decisiones, incluso a veces no decido
d) Cuando pienso mucho en algo me deprimo
4. ¿Qué tan comunicativo eres?
a) Muchísimo, platico con todos, aunque no los conozca
b) Casi siempre hablo yo y no me gusta tanto escuchar a otros
c) Me gusta escuchar las historias de los demás
d) Soy reservado con mis cosas
5. ¿Qué tan frecuentemente te enojas?
a) Poco, no me engancho con facilidad
b) Mucho, pero se me pasa muy rápido
c) Casi nunca me enojo
d) Me enojo pero no lo digo y pienso mucho en eso aunque pase el tiempo
6. ¿Qué estilo de persona prefieres?
a) Alegre
b) Creativo
c) Tolerante
d) Dedicado
7. ¿Te gusta ser el centro de atención?
a) Prefiero ser parte de un grupo
b) Me encanta ser el centro de atención
c) Doy su lugar a los demás y no protagonizo
d) Soy aislado
8. ¿Cómo te llevas con los demás?
a) Siempre festejo los logros de los demás
b) Me encanta decir a todos qué hacer
c) Me gusta que me dirijan
d) Prefiero estar con pocas personas
9. ¿Cómo reacciono cuando alguien me interrumpe?
a) Agradezco la interrupción para platicar
b) Le pido a la persona que no interrumpa
c) Dejo lo que estaba haciendo y me relajo
d) Me molesto mucho y me voy a otro lado
10. ¿Para hacer planes cómo te organizas?
a) Con mucho entusiasmo, pero no actúo
b) Yo organizo todo
c) Hago lo que la mayoría quiera
d) Prefiero no meterme
11. La gente dice que eres…
a) Muy sociable
b) Mandón
c) Indeciso
d) Artístico
12. En una fiesta tú…
a) Te la pasas bailando
b) Platicas de tus aventuras con un grupo
c) Escuchas a los demás y bailas en bola
d) Te quedas con alguien todo el tiempo platicando
13. Cuando te enojas los demás…
a) Saben que se me pasará rápido y bromean conmigo
b) Se alejan de mi
c) Casi nunca me enojo
d) Me tratan de contentar porque los hago sentir mal
14. Respecto a los planes…
a) Cambio mucho de opinión
b) Sabes perfectamente lo que quieres y lo haces
c) Dejas que los demás decidan
d) No me gusta compartir mis planes, no los tengo claros
15. Si estás feliz…
a) Lo posteas y los demás lo saben
b) Me guardo mis emociones
c) Siempre estoy feliz
d) Me cuesta trabajo expresarlo
16. ¿Cómo te sientes por lo regular?
a) Alegre
b) Es fácil hacerme enojar
c) Estable
d) Triste
Ahora, cuenta tus respuestas. Enumera la mayoría de A, B, C, D.
Si respondiste a la mayoría de A:
Este temperamento en la antigüedad de se clasificó así suponiendo que se trataba de personas que tenían mucha sangre en su cuerpo, actualmente es insostenible dicha teoría. Sin embargo, se trata de personas con mucha energía y vitalidad.
Su sistema nervioso tiene una respuesta rápida y equilibrada, por lo que les gusta estar en movimiento y acción, les molesta la lentitud. Son personas con alta sensibilidad, alto nivel de actividad y les cuesta trabajo fijar su atención. Sus reacciones son moderadas, aunque a veces se exaltan y sobre reaccionan debido a la gran cantidad de energía que tienen. Son extrovertidos y se adaptan a los cambios de ambiente sin quejarse.
Características del temperamento sanguíneo
Personalidad en el trabajo y profesiones ideales para los sanguíneos:
LOS VALORES ESTRELLA DEL TEMPERAMENTO SANGÍNEO SON:
LOS VALORES DEL TEMPERAMENTO SANGÍNEO A MEJORAR SON:
Manejo del enojo para evitar la ira y la violencia:
Es recomendable que las personas sanguíneas digan lo que piensan con prudencia y eviten decir que sí cuando quieren decir que no porque después tienden a enojarse por las decisiones tomadas y cuando reaccionan es abruptamente y con mucha energía. Si tu temperamento es este, procura ser disciplinado y hacer las cosas a su tiempo para evitar que se acumule el trabajo y te enojes. También te recomiendo ser prudente al hablar con las personas, no hacerlo en momentos de prisa o sin contar con un espacio adecuado. Y por último, evita dejarte llevar por lo que digan los demás y toma tus propias decisiones.
Si respondiste la mayoría de B:
En la antigüedad se creía que tenían un exceso de líquido biliar amarillo, hoy se ha eliminado dicha teoría, aunque bien es cierto que es un temperamento que tiende al enojo. Su sistema nervioso reacciona de forma rápida y desequilibrada, por lo que son fáciles para reaccionar sin evaluar lo que sucede. Tienen alta sensibilidad y les encanta la actividad. Fácilmente se concentran en lo que les interesa, no les gusta que los interrumpan.
Son personas flexibles a los cambios de ambiente, aunque en principio se cierran a lo desconocido, se adaptan rápidamente. Cuando algo les desagrada, tratan de callar violentamente a los demás y tienden a interrumpir. Son rápidos, muy activos y prácticos en sus decisiones. Son autosuficientes y sobre todo independientes, no les gusta dar cuentas a nadie. Son extrovertidos, pero no tanto como los sanguíneos. Se fijan altas metas y objetivos, pues son muy ambiciosos. Valoran las cosas rápida e intuitivamente, y por lo general, no toman precauciones. No les importan los tropiezos y obstáculos si buscan lograr una meta, sólo se enfocan a lo que quieren y por lo general lo consiguen.
Características del temperamento colérico
Personalidad en el trabajo y profesiones ideales para los coléricos:
LOS VALORES ESTRELLA DEL TEMPERAMENTO COLÉRICO SON:
LOS VALORES DEL TEMPERAMENTO COLÉRICO A MEJORAR SON:
Manejo del enojo para evitar la ira y la violencia:
Las personas coléricas tienden a querer hacer muchas cosas y organizar a todos y cuando no suceden las cosas como pensaban, tienden al enojo que puede derivar en estallidos de gritos y pleitos, o quizás desarrollar ira. Por ello, es muy importante aprender que aunque tengamos cualidades quizás sobresalientes, cada persona tiene su propio ritmo y que debemos desarrollar la humildad de reconocer que no todo saldrá como siempre queremos. Enfocarnos en el respeto puede crear mejores relaciones con los demás y nunca hablar enojados, pues este temperamento tiende a dar en los puntos más sensibles de los demás. Por último, el autodominio es fundamental para este temperamento pues si se deja llevar por la ira puede dañar para siempre sus relaciones.
Si respondiste la mayoría de C:
En la antigüedad se pensaba que tenían un exceso de flema en el cuerpo, lo cual se ha comprobado que no es así, aunque si es cierto que su sistema nervioso reacciona lenta y equilibradamente. Se caracterizan por tener una baja sensibilidad ante las cosas, por lo que no se toman nada muy a pecho. Tienen alta actividad y concentración de la atención, por lo que pueden pasar muchas horas reflexionando. Son naturalmente introvertidos y no le gustan los cambios de ambiente. Son tranquilos, no pierden con facilidad la compostura y casi nunca se enojan. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse en las actividades u opiniones de los demás. No les gustan los problemas y se saben comunicar muy correctamente. Por lo general, no quieren ser líderes, sin embargo, pueden llegar excelentes.
Características del temperamento flemático
LOS VALORES ESTRELLA DEL TEMPERAMENTO FLEMÁTICO SON:
LOS VALORES DEL TEMPERAMENTO FLEMÁTICO A MEJORAR SON:
Manejo del enojo para evitar la ira y la violencia:
El temperamento flemático es por naturaleza político y Evita los conflictos, así que en ocasiones deja que se acumulen las cosas que no le gustan y después puede enojarse con demasiada fuerza. Es fundamental explotar la sinceridad, qué significa hablar con claridad sobre lo que sentimos en el momento en el que lo sentimos, y evitar a toda costa que se llene de piedritas el zapato. También es importante fomentar la Independencia y tomar decisiones solo, así no te afectará cuando las personas quieran hacer otras cosas, que no sean las que deseas. Y por último, enfocarse en la lealtad, ya que son personas que tienden a decepcionarse de los demás por esperar mucho de ellos y pueden borrarlos de su vida por un arranque.
Si respondiste la mayoría de D:
Siglos atrás, se creía que tenían mucha bilis negra, y que por ello tenían un tipo de sistema nervioso débil con muy alta sensibilidad. Actualmente se sabe que no es por una causa física, aunque las reacciones son de sentirse fácilmente afectados y tienden a la tristeza. Les gusta concentrarse, detestan que los interrumpan. Tienen una baja reactividad ante las cosas, son de movimientos lentos y pausados. Son introvertidos y no les gustan para nada los cambios en el ambiente.
Son abnegados, perfeccionistas y analíticos. Por lo general son introvertidos, sin embargo, pueden actuar de forma extrovertida cuando se enojan. No les gusta conocer gente, prefieren que la gente venga a ellos. Son perfeccionistas y tienden a tener una buena conciencia, por lo que son de fiar, pues nunca abandonan a alguien que cuenta con ellos.
Poseen un gran carácter que les ayuda a terminar lo que comienzan, aunque es difícil convencerlos de iniciar algún proyecto, debido a que siempre están considerando todos los pros y contras en cualquier situación.
Características del temperamento melancólico
Personalidad en el trabajo y profesiones ideales para los melancólicos:
LOS VALORES ESTRELLA DEL TEMPERAMENTO MELANCÓLICO SON
LOS VALORES DEL TEMPERAMENTO MELANCÓLICO A MEJORAR SON
Manejo del enojo para evitar la ira y la violencia:
Las personas con temperamento melancólico tienden a ser reservadas, solitarias y calladas, aún así las cosas les afectan muy profundamente, y en lugar de enojarse se entristecen. Así puede llegar el punto que la tristeza se acumule y lo transformen en ira incontenible por no decir las cosas en su momento. La tolerancia hacia los demás es imprescindible para una buena relación humana, decir las cosas con tranquilidad y en el momento adecuado, sin dejar que se acumulen. Fomentar la esperanza ayudará a las terribles decepciones que pueden llevar a la depresión. Y por último, enfocarnos en la cooperación hacia los demás, teniendo paciencia del ritmo que cada quien lleve y aceptando a los demás como son.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.