Todos –o casi todos- hemos conocido alguna historia, sobre todo entre matrimonios de mayor edad provenientes de las zonas rurales, en la que el novio se ‘roba’ a la novia para casarse con ella contra la voluntad de sus papás.
Este ‘robo’, que cada día es menos frecuente -aunque sigue existiendo- se daba con el consentimiento de la pareja, generalmente para forzar a los padres a aceptar el Matrimonio entre ambos.
El Código de Derecho Canónico, en su Canon 1057, deja en claro que un Matrimonio lo produce el consentimiento de las partes legítimamente manifestado entre personas jurídicamente hábiles.
Más adelante aclara que: “No puede haber matrimonio entre un hombre y una mujer raptada o al menos retenida con miras a contraer Matrimonio con ella, a no ser que después la mujer, separada del raptor y hallándose en lugar seguro y libre, elija voluntariamente el matrimonio”. (Canon 1089).
Leer: Hacer esta pregunta a tu pareja podría salvar tu matrimonio del divorcio
Es decir, si ambos son mayores edad y ella ha accedido a ser ‘robada’, no hay impedimento, pues han decidido contraer Matrimonio de común acuerdo, en libertad y sin ningún tipo de coacción.
Pero en caso de que ella efectivamente haya sido raptada no sólo no es posible celebrarse el Matrimonio, sino que constituye un delito que perseguir.
En este caso, los sacerdotes tienen prohibido celebrar el Matrimonio sin el consentimiento de sus padres, aunque ambos jóvenes deseen hacerlo. Esto queda especificado en el Canon 1071, que dice: “Los ministros tienen prohibido asistir al Matrimonio de menores de edad, si sus padres ignoran o se oponen razonablemente”.
Con información del Código de Derecho Canónico.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.