Una de las celebraciones más importantes para los cristianos de todo el mundo, en especial para los católicos, es la Semana Santa. Por esa razón, es normal que de manera constante las personas se pregunten desde ahora: ¿cuándo se celebrará la Semana Santa 2025?
De acuerdo con el Calendario Litúrgico, la Semana Santa 2025 inicia el Domingo de Ramos o de la Pasión del Señor, que en el 2025 cae el 13 de abril.
La Semana Santa celebra los últimos días de Jesús en la Tierra, incluyendo su entrada triunfal a Jerusalén, la Última Cena con sus discípulos, su crucifixión y muerte en la cruz el Viernes Santo, así como su resurrección en la Vigilia Pascual, el Domingo de Pascua. De este modo, la Semana Santa 2025 se celebrará del 13 al 20 de abril.
Es importante recordar que la Semana Santa se presenta en la última semana del periodo conocido como Cuaresma y previo a la celebración de la Pascua. A continuación te damos a conocer todo lo que debes saber de la Semana Santa 2025.
Según se señala en la Biblia, la muerte de Jesús se dio cerca de la Pascua judía, (Cfr. Jn 13,1), ya que en los Evangelios se relata cómo Cristo celebró la cena pascual con sus discípulos, para recordar el momento de la salida del pueblo de Israel de Egipto.
De acuerdo con las costumbres judías, la Pascua tenía lugar el día 15 del mes de Nisan, que empieza con la primera luna llena de primavera. Es por esta razón que actualmente la Iglesia Católica fija la fecha de la celebración del Domingo de Resurrección para el primer domingo después de que se presenta la primera luna llena luego del equinoccio de Primavera.
Así, en el caso del año 2025 el inicio de la Semana Santa 2025 será el 13 de abril, cuando se presentará la primera luna llena que sigue al equinoccio de Primavera, con lo que el Domingo de Resurrección o de Pascua se celebrará el 20 de abril. Es por este sistema que las fechas de la Semana Mayor varían entre finales de marzo y mediados de abril.
En 2025, el equinoccio de primavera ocurre el 20 de marzo, y la primera luna llena posterior es el 13 de abril, lo que fija el Domingo de Resurrección el 20 de abril.
La Iglesia Católica celebra el misterio de la Muerte y Resurrección de Jesús en la Semana Santa y por esa razón representa el periodo más importante para los cristianos, porque en él se fundamenta nuestra fe, ya que conmemoramos el hecho de que Cristo murió por nuestros pecados y su resurrección nos da la esperanza de la vida eterna.
La Semana Santa 2025 iniciará el 13 de abril con la celebración del Domingo de Ramos, día en que los cristianos recuerdan la entrada triunfal de Jesús de Nazaret a Jerusalén y la aclamación que, con ramas de olivo y palma, le hicieron sus seguidores para reconocerlo como Hijo de Dios.
El 17 de abril la Iglesia católica celebrará el Jueves Santo, fecha en la que se conmemora la Institución de la Eucaristía por Jesús durante la Última Cena, el establecimiento del Sacerdocio Ministerial y el lavatorio de pies, ritual con el que Nuestro Señor nos enseña el mandamiento del amor y del servicio hacia el prójimo.
El 18 de abril será la fecha en la que los cristianos celebraremos el Viernes Santo, que es considerado como un día de reflexión que nos permite acompañar espiritualmente a Jesucristo en su Pasión y Muerte.
La comunidad católica, encabezada por el Papa Francisco, vive el Viernes Santo como una jornada de ayuno y abstinencia. Este día las parroquias suelen organizar Viacrucis, a través de procesiones cuyo fin es meditar, orar y acompañar a Jesús de camino hacia el Calvario.
El 19 de abril se celebrará el Sábado Santo. Ese día se dedica totalmente a la oración y la meditación sobre la pasión y muerte de Cristo, es un día de duelo, pero, sobre todo, de espera por la Resurrección de Jesucristo. Este sábado no se celebra Misa.
La Semana Santa concluirá el 20 de abril con la celebración del Domingo de Resurrección o Fiesta de la Pascua, día en que la Iglesia invita a todos los fieles a participar en la Vigilia Pascual para ser partícipes de la emoción, alegría y asombro que tuvieron los discípulos y seguidores de Jesús al darse cuenta de que Él había resucitado.
De esta manera, este día se celebra el hecho de que Jesús resucitó tres días después de ser crucificado, el Viernes Santo, y quedó de manifiesto que Cristo triunfó sobre la muerte y regresó a la tierra con esto le abrió las puertas del Cielo.
Para tener organizaciones sanas, debemos volver a los principios de respeto, asegurándonos de que todos…
La esperanza y la gracia divina; es para ser más felices, pues es lo que…
Seguramente este año estará lleno de retos y dificultades, pero podemos modificar la manera de…
La historia del futbol vaticano se remonta al siglo XVI, cuando se disputó un encuentro…
Siete obras que ofrecen una rica variedad de perspectivas sobre la vida espiritual. Desde la…
El Papa Francisco toma como modelo a la Sagrada Familia de Nazaret para explicarte cómo…
Esta web usa cookies.