Debido a la pandemia por Covid-19, por segundo año consecutivo la mayoría de los católicos habremos de vivir la Semana Santa 2021 en casa, aunque habrá quienes, por no pertenecer a los grupos vulnerables, podrán participar en las Misas y oficios que se realicen en sus parroquias, respetando el aforo permitido y con las medidas sanitarias correspondientes.
Leer: Semana Santa 2021: Horarios de Misas y Oficios en la Catedral de México
Para quienes estamos obligados a permanecer en el hogar, estos días no dejan de ser una gran oportunidad para la reflexión, lo cual nos ayudará a romper ese encierro, no físico, pero sí mental, que muchas veces nos ata a cosas que nos impiden crecer.
A continuación te ofrecemos el calendario de Semana Santa 2021:
Esta Semana Santa 2021 nos invita nuevamente a mirar el pasado, a analizar el presente y a visualizar el futuro. Preguntémonos: ¿qué nos dice esta Semana Santa en casa?, ¿qué es lo que nos preocupa realmente de no poder salir?
Para aquellos que acostumbraban ir de vacaciones aprovechando los días santos, mostrándose ajenos a las celebraciones y haciendo cosas muy distintas al recogimiento y la reflexión, debemos recordarles que si existen vacaciones precisamente en estas fechas, es porque la sociedad pedía que no se trabajara para poder asistir a los oficios de Semana Santa; por lo tanto, sin esas celebraciones en el pasado, no hubiera vacaciones en el presente.
Es casi como si nos dieran tres días libres en nuestro trabajo porque falleció un familiar muy cercano, pero aprovecháramos para irnos a la playa, diciendo: ‘Pues que lo entierren los de la funeraria’.
Y para quienes en esta ocasión no podremos ir al templo, los invitamos a reflexionar sobre cuál era la verdadera razón para asistir antes de la pandemia: ¿por costumbre?, ¿para guardar las apariencias?, ¿para acallar la conciencia?, ¿o para realmente vivir una conversión a través de las prácticas piadosas y las celebraciones?
La respuesta a todas estas preguntas nos puede ayudar a retomar el rumbo, a no actuar de manera inconsciente, sino con la plena seguridad de que lo que hacemos es lo correcto y en la forma correcta.
Desde la fe ha preparado una guía para participar desde casa en los oficios de Semana Santa, con actividades que nos ayudarán a aprovechar este tiempo para prepararnos espiritualmente a celebrar la gran fiesta de la Pascua de Resurrección.
Con el Domingo de Ramos o Domingo de la Pasión, se da inicio a la Semana Santa o Semana Mayor.
Recordemos lo que sucedió:
Jesús entró en Jerusalén, como rey, pero montado en un burrito, lo cual muestra que no vino a dominar por la fuerza, sino a mostrarnos el camino de la humildad.
Las autoridades civiles y religiosas no aceptaron el mesianismo de Jesús, más aún, lo rechazaron. Lo veían como un peligro político y religioso. Pero los humildes y sencillos, entre ellos los niños, sí supieron reconocer en Cristo al Hijo de David prometido como Salvador.
1. Haz tu propia palma
La Comisión de Ecología de la Arquidiócesis Primada de México preparó un sencillo video para la elaboración de las palmas del Domingo de Ramos a fin de que puedas participar desde casa en este hermoso acto de aclamación de Jesucristo como Rey nuestro. Además, con este tutorial ayudarás al cuidado de nuestra Casa Común.
2. Participa virtualmente en Misa
La Catedral Metropolitana de México, la Basílica de Guadalupe y seguramente tu parroquia, transmitirán la Santa Misa en la que, como sabes, se proclamará el Evangelio que narra la entrada de Jesús en Jerusalén y después se realizará la “procesión de las palmas”. Participa en la Misa desde casa, y agita tu palma y aclama a Jesús como rey. La Misa del Domingo de Ramos será presidida por el Card. Carlos Aguiar Retes desde la Catedral Metropolitana de México, al las 12:00 horas.
3. Bendición virtual de las palmas
Si no pudiste participar en la Santa Misa, Desde la fe ha preparado para ti una transmisión especial en la que podrás conocer el significado de las palmas del Domingo de Ramos, los riesgos que corremos al considerarlas como amuletos y, al final, se hará una bendición virtual de las mismas para colocarlas en nuestros hogares. La bendición la hará el P. Víctor Jiménez y se llevará a cabo el domingo 28 de marzo, a las 18:00 horas. Encuéntrala en nuestro canal de YouTube.
4. Coloca la palma en tu hogar
Una vez que la palma ha sido bendecida, se acostumbra colocarla detrás de las puertas o en ventanas para recordar que Jesús es nuestro Rey, y que debemos siempre darle la bienvenida en nuestro hogar. Es sugerimos esta “Oración de colocación de las palmas bendigas en el hogar”.
5. Procesiones con la imagen de Jesús
Tal como ocurrió el año pasado, algunos sacerdotes recorrerán las calles de la comunidad parroquial con una imagen de Cristo montado sobre un burrito. Esto tiene como finalidad que los fieles puedan aclararlo como Rey desde las puertas o ventanas de su casa. Una vez más, Jesús vendrá a nosotros para que no arriesguemos nuestra salud. Pregunta en tu parroquia si tienen programado algún recorrido de este tipo.
Si perteneces a la Arquidiócesis de México, ubica AQUÍ tu parroquia.
Recordemos lo que sucedió:
En el Cenáculo, Jesús instituyó la Eucaristía durante la Última Cena, enseñándonos que Él está presente en el Pan y en el Vino consagrados; y estableció el Sacerdocio Ministerial al decirle a los apóstoles: “Hagan esto en memoria mía” (1 Cor. 11,25); les lavó los pies a sus discípulos para enseñarles el mandamiento del amor y del servicio. Después de la cena, fue a orar al Huerto de Getsemaní en el Monte de los Olivos, donde fue traicionado por Judas Iscariote y entregado a la guardia de los judíos. Esa misma noche lo llevaron a la casa de Anás y a la de Caifás, donde fue interrogado y golpeado.
Leer: ¿Qué se celebra el Jueves Santo" layout="responsive" width="2560" height="2560">
Recordemos lo que sucedió:
El Evangelio nos narra que Cristo amaneció en la casa de Caifás. Desde muy temprano fue llevado ante Pilato, quien rechazó juzgarlo y lo envió ante Herodes (gobernante de Galilea). Herodes lo regresó con Pilato donde lo azotaron brutalmente, lo coronaron con espinas y lo condenaron a morir en el Monte Calvario. Luego de cargar con su cruz, Jesús fue crucificado entre dos ladrones. Después de pronunciar sus últimas Palabras, murió a las tres de la tarde. Su cuerpo fue bajado de la cruz y llevado al sepulcro.
1. Participa en el Viacrucis virtual
Tradicionalmente, en diferentes barrios y pueblos de la Ciudad de México y de la República, se lleva a cabo la representación teatral de la muerte de Cristo. Debido a la crisis sanitaria, este año podremos participar de esta celebración de forma virtual. El Venerable Cabildo Metropolitano rezará el Viacrucis a las 11:00 horas.
Únete AQUÍ al rezo del Viacrucis.
También te invitamos a rezar este Viacrucis adaptado a la Pandemia de Covid-19. DESCÁRGALO AQUÍ.
2. Participa en el Sermón de las 7 Palabras
El Sermón de las 7 palabras es una reflexión sobre las últimas palabras que Jesucristo pronunció en la Cruz. Es una tradición es importante porque cada palabra tiene un significado y un sentido. Por ejemplo, la frase “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, que Jesús pronunció estando en la cruz. El canónigo teólogo de la Catedral de México, P. Julián López Amozurrutia hará la reflexión a las 12:00 horas.
3. Participa en la Liturgia de la Pasión
La ceremonia de la tarde es el único acto litúrgico del día y se realiza hacia las 15:00 horas, cuando Jesús murió, o a una hora más conveniente para la comunidad. No es una Misa propiamente, sino una celebración litúrgica. Comienza con la Liturgia de la Palabra en la que se escucha la conmovedora historia de la Pasión de Jesús y se hace una solemne oración universal; en seguida se adora reverentemente la cruz como signo de nuestra redención y, finalmente, se da la sagrada Comunión. Síguelo virtualmente desde la Catedral de México a las 17:00 horas. El acto será presidido por el Cardenal Carlos Aguiar Retes.
Hoy es un día de gran luto. No es ya el antiguo Sábado de Gloria en el que por la mañana se celebraba la Resurrección de Cristo y la “apertura de la gloria”. Hoy esa celebración se hace por la noche en la solemne Vigilia Pascual.
1. Participa en la Vigilia Pascual
Con la Vigilia Pascual empieza la Pascua. Esta fue la primera celebración organizada por las comunidades cristianas. San Agustín la denominó como “la madre de todas las santas Vigilias, pues pasamos en vela la noche en que el Señor resucitó y en la que inauguró para nosotros aquella vida en que no habrá ni muerte ni sueño”. El Cardenal Carlos Aguiar Retes celebrará la Vigilia Pascual en la Basílica de Guadalupe a las 20:00 horas.
Recordemos lo que sucedió:
Entre la noche del Sábado y la madrugada del Domingo, Cristo resucitó y salió glorioso del sepulcro. Es una Pascua Nueva, verdadero paso de la esclavitud a la libertad, porque es el paso de la muerte a la vida eterna. Hay que recordar que como los judíos no podían trabajar el sábado, porque para ellos era el día de descanso, las mujeres esperaron hasta el domingo para ir a embalsamar el cuerpo de Jesús, pero cuando llegaron al sepulcro no lo encontraron. Se preocuparon porque pensaron que alguien lo había robado, pero unos ángeles les informaron que resucitó, y, más tarde, ellas y los discípulos lo vieron vivo y supieron que había vencido a la muerte.
Es muy conveniente que, así como celebramos la Navidad de manera muy especial, también celebráramos la Pascua, porque es la fiesta más importante de nuestra fe.
1. Participa de la Misa
Si puedes participar en la Misa de tu parroquia, acuden con las medidas de seguridad correspondientes y respetando el aforo permitido. Si no te es posible, participa virtualmente en la Misa de Resurrección que celebrará el Cardenal Carlos Aguiar Retes en la Catedral de México, a las 12:00 horas.
2. Adorna tu hogar
Usemos velas, flores, huevos, mariposas (signo de resurrección), aves y además adornos que hablen de la Vida Nueva. Celebrar en familia una comida de Pascua todos juntos. Lo ideal sería comer cordero, si es posible, cosa no es muy difícil en nuestro México amante de la barbacoa o cabrito norteño.
3. Obsequia pequeños regalos
Dar regalos hechos por nosotros mismos es una bella manera de celebrar al Pascua. Pueden ser adornos; por ejemplo, huevos decorados, que son signos de la vida que surge, de la resurrección. Podemos también regalar botellitas con agua bendita adornadas con flores o pequeños cirios pascuales.
4. Envía mensajes de felicitación
Compartamos nuestra alegría por la Resurrección del Señor enviando mensajes de felicitación. Sobre todo en esta época de pandemia, en la que muchas personas se encuentran desanimadas y tristes, recibir un mensaje de nosotros puede ayudarles a recordar que es Dios quien tiene la última palabra, pues Él triunfó sobre la muerte.
5. Recupera tu acta de Bautismo esta Semana Santa 2021
Busquemos nuestras actas bautismales y enmarquémoslas para lucirlas como el título más hermosos de un cristiano. Sintámonos orgullosos de ser hijos de Dios gracias al Bautismo.
6. Comparte tu alegría
Nuestros hijos comprenderán mejor nuestra alegría por la Resurrección del Señor, centro de nuestra fe, si se las compartimos enseñándoles cantos o juegos en este día, si los vestimos con flores y les pintamos la cara. En fin, todo lo que podamos hacer relacionado con el agua, las flores, la luz, la primavera, la Vida Nueva.
7. Reza el “Vía Lucis”
Por último, acompañemos a Jesús en su camino de la Gloria rezando la oración del Via Lucis o Camino de la Luz en Pascua. Desde el Domingo de Pascua hasta Pentecostés hubo 50 días llenos de acontecimientos inolvidables que las personas cercanas a Jesús vivieron intensamente y que recordamos con cada estación del Via Lucis.
¡Felices Pascuas!
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.