Conoce quiénes son los santos con estigmas que representan las llagas de Cristo
Las 5 llagas de Cristo, veneradas por la Iglesia, están mencionadas en los 4 evangelios que hablan del capítulo de la Pasión, y estas heridas que nos recuerdan la condición humana de Jesús, nos conectan a las profecías de Isaías, en el Antiguo Testamento, cuando se refiere al Cordero expiatorio de los pecados de la humanidad.
Además del dolor que le causaron cada una de estas torturas, Cristo fue azotado brutalmente en la picota, fue golpeado y escupido, y lo obligaron a cargar la cruz donde expiraría, lo que le causó una dolorosa herida en el hombro, y en el trayecto al Calvario, sufriría tres caídas.
Las llagas, también conocidas como estigmas, se convirtieron en símbolos de su pasión, y los primeros en venerarlas fueron los franciscanos, en el siglo XIII, ya que, en el escudo de esta orden religiosa, que adquirió su forma actual en 1790, aparecen los brazos cruzados de Jesús en cuyas manos se aprecia el orificio de los clavos.
En el proceso de evangelización en Nueva España, en los primeros conventos e iglesias que se construyeron, se esculpieron cruces atriales con los signos de la pasión de Cristo, incluyendo la escalera que se usó para bajar el cuerpo de Jesús de la cruz, y el gallo que cantó tres veces antes de que san Pedro negara a su maestro.
Los estigmas de Jesús, que se refieren a las heridas similares a las que sufrió Cristo en la crucifixión, han sido asociados a varios santos a lo largo de la historia de la Iglesia Católica. Algunos de los santos más conocidos que se cree que han experimentado los estigmas son:
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.