Sabías que

San Enrique, ¿conoces la historia del santo intercesor de los gobernantes?

San Enrique II y su esposa, santa Cunegunda de Luxemburgo, llevaron una vida de santidad y posiblemente de castidad; se preocuparon por lo que ocurría en la Iglesia, por lo que procuraron que se hicieran reformas que la favorecieran y trajeran la paz en Italia.

Él fue emperador del Sacro Imperio Germánico, por lo tanto, gobernaba sobre Alemania, Austria, Suiza, los Países Bajos, y la Italia del norte, tenía una gran responsabilidad.

A este matrimonio le tocó vivir el inicio del segundo milenio, pues nació en el año 1003, fue coronado en el 1014 y a lo largo de su vida tuvo dos preocupaciones fundamentales: mantener la unidad de su reino y reformar al papado, en un siglo en el que existieron 28 Papas.

Cuando él asumió el trono, gobernaba la Iglesia Benedicto VIII, quien apenas electo fue expulsado de Roma por rivales y en su lugar pusieron a un antipapa, este último pronto fue rechazado por la intervención de San Enrique, quien hizo todo lo posible para regresar la paz a toda Italia.

El emperador también luchó contra los musulmanes en la defensa de Tierra Santa y consagró la catedral de Bamberg, en la ahora Alemania. Combatió los abusos del clero y ayudó a convocar el Concilio de Pavía, que en el año 1122 decretó severas condenas a los sacerdotes que practicaban la simonía y a los que no respetaban el celibato sacerdotal.

Cuando Enrique II falleció, el 13 de julio de 1034, su esposa ingresó a un convento de la abadía de Kaffungen, que ella misma había fundado. Ambos fueron sepultados en la catedral de Bamberg, en Baviera, Alemania.

En el arte sacro, él es representado con corona y la Biblia bajo el brazo, y en algunos casos, al lado de San Pedro y San Pablo. Su fiesta litúrgica es el 13 de julio.

Puedes leer: 6 de julio: Recordamos a santa María Goretti, mártir de la pureza

A través de este video puedes conocer más de san Enrique:

Carlos Villa Roiz

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.

Entradas recientes

Escuela de silencio, 2

Los padres de familia deberían aprender de Nuestra Señora lo que puede llamarse “el arte…

31 minutos hace

Un análisis de las políticas de seguridad en 2025

El primer año de la administración Sheinbaum se caracterizó por una tensión constante entre urgencias…

20 horas hace

El Papa publica nueva carta apostólica sobre la arqueología: “Custodia la memoria y alimenta la esperanza”

En su nueva Carta Apóstolica, el Papa León XIV nos comparte que la arqueología no…

1 día hace

Lecturas de la Misa y Evangelio del Domingo 14 de diciembre 2025

Lecturas completas de la Misa y Evangelio dominical 14 de diciembre 2025.

2 días hace

El desprecio por la vida humana en la Corte

Eliminar el tipo penal del aborto hasta los nueve meses: una propuesta que inquieta por…

2 días hace

“Dichoso aquel que no se sienta defraudado por mí”

Sin embargo, la verdadera y máxima dicha de los que participan en la historia de…

3 días hace