Cada 17 de enero, muchas mascotas (conejos, perros, gatos, pájaros, tortugas, etc.) son llevadas a las iglesias para que los sacerdotes les den la bendición. Y es que es la fiesta de san Antonio Abad, patrono y protector de los animales.
A san Antonio Abad se le considera patrono de los animales debido a un error, a interpretación incorrecta que la gente comenzó a hacer de las representaciones artísticas que se hacían sobre él, que, no obstante, con los años derivó en una bella costumbre de llevar a los templos a las mascotas a recibir la bendición.
De acuerdo con el padre Sergio Román del Real (q.e.p.d), durante su vida en el desierto, san Antonio tuvo muchas tentaciones, las cuales se le presentaban muchas veces en forma de animales, como buey, puerco, león, elefante, peces, entre otros. Esta fue la razón por la que los artistas lo representaban rodeado de animales.
Pero con los años, la gente, sin saber la razón de estos elementos iconográficos, fue haciéndose a la idea de que san Antonio Abad es protector de los animales.
Por otra parte, –explica–, “debido a que su fiesta litúrgica cae a principios de año, cuando en algunos países la nieve ya se va derritiendo y la gente comienza a sembrar la tierra, las personas comenzaron a llevar a bendecir sus bueyes, sus mulas y sus caballos, y a llamar a San Antonio el “santo protector de los animales de la labranza”.
Con el paso del tiempo -concluye el sacerdote- muchos territorios se fueron urbanizando, y poco a poco la gente comenzó a dejar de llevar a bendecir sus bueyes y sus mulas, pero la tradición se fue prolongando con otras especies, las cuales ahora la gente tiene como mascotas.
El Papa León XIV visitó el Santuario de la Virgen del Buen Consejo en Genazzano,…
Después de 111 años, se ha abierto al público la exposición de Santa Teresa de…
Descubre la historia del Papa León XIV, desde su infancia y formación como sacerdote hasta…
La virgen de Fátima y sus enseñanzas son importantes para el catolicismo
En entrevista, Carmela "la mujer de las flores amarillas", nos cuenta cómo fue convivir con…
En el marco del Año Jubilar de la Esperanza 2025, convocado por el Papa Francisco,…
Esta web usa cookies.