Sabías que

¿El río Nilo de Egipto se tiñó de rojo? ¿Dios nos quiere decir algo?

Miles de comentarios inundan las redes sociales en estos días al conocerse que supuestamente el río Nilo se tiñó de rojo, tal como en los tiempos en que el pueblo de Israel se encontraba esclavizado en Egipto. ¿Qué está pasando en el río Nilo?, ¿es un presagio bíblico?, ¿cómo debemos entender este acontecimiento a la luz de la fe? Aquí te lo explicamos.

¿Dónde se encuentra el río Nilo?

El río Nilo es el más largo del mundo y se encuentra en el continente africano. Su ubicación geográfica abarca desde las montañas de Burundi y Ruanda, hasta el mar Mediterráneo en Egipto.

Se extiende a lo largo de varios países, incluyendo Egipto, Sudán, Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo, Etiopía, Eritrea y Sudán del Sur.

El Río Nilo tiene dos fuentes principales: el Nilo Blanco y el Nilo Azul. El Nilo Blanco tiene su origen en el lago Victoria en Uganda, mientras que el Nilo Azul tiene su fuente en el lago Tana en Etiopía. Ambos ríos se encuentran en Jartum, la capital de Sudán, y desde allí fluyen juntos hacia el norte.

Zonas de Egipto por la que pasa el río Nilo (Foto: Facebook)

¿Qué dice la Biblia sobre el río Nilo?

La Biblia menciona al río Nilo en varias ocasiones, y todas ellas están ligadas, de alguna manera, con una bendición o una maldición, tal como ocurre en las Sagradas Escrituras con el agua, ya sea de los mares, de los ríos, de los lagos y hasta de las tinajas.

Estas son algunas menciones que podemos encontrar en la Biblia sobre el río Nilo:

  • Gn 41,1: Dos años después, Faraón tuvo este sueño: estaba a orillas del Nilo, cuando vio que salían del río siete vacas hermosas y muy gordas, y se pusieron a pastar entre los juncos. Detrás de ellas salieron otras siete vacas feas y flacas que se pusieron al lado de las primeras a la orilla del río. Pero las siete vacas feas y flacas se comieron a las siete vacas gordas y hermosas. Entonces Faraón se despertó.
  • Gn 41,17: Y Faraón contó su sueño a José. Y José dijo Faraón: el sueño de Faraón es uno solo: Dios ha anunciado a Faraón lo que él va a hacer. Las siete vacas hermosas, al igual de las siete espigas granadas, son siete años de abundancia. Las siete vacas flacas y raquíticas que salieron detrás, al igual que las siete espigas vacías y quemadas por el viento del este, son siete años de hambre.
  • Ex 2,1-6: Un hombre de la tribu de Leví se casó con una mujer de la misma tribu. La mujer quedó esperando y dio a luz un hijo, y viendo que era hermoso, lo tuvo escondido durante tres meses. Como no podía ocultarlo por más tiempo, tomó un canasto de papiro, lo recubrió con alquitrán y brea, metió en él al niño y lo puso sobre los juncos, a la orilla del Río Nilo. La hermana del niño se quedó a cierta distancia para ver lo que pasaba. En eso bajó la hija de faraón al Nilo, y se bañó mientras sus sirvientas se paseaban por la orilla del río. Al divisar el canasto entre los juncos, envió a una criada a buscarlo. Lo abrió y vio que era un niño que lloraba. Se compadeció de él y exclamó: “Es un niño de los hebreos”. Ella lo llamó Moisés.
  • Ex 7, 17,21: Ahora, pues, ya me dice: en esto conocerás que yo soy Yavé: voy a golpear el Nilo con mi bastón y las aguas se convertirán en sangre. Los peces morirán, el río apestará y los egipcios tendrán asco de beber sus aguas. (…) Aarón levantó su bastón y golpeó las aguas en presencia de faraón y de su gente, y todas las aguas del Nilo se convirtieron en sangre. Los peces del río murieron y el río quedó contaminado, de tal manera que los egipcios no pudieron beber más agua del Nilo. Faraón volvió a su casa como si no hubiera ocurrido nada importante. Pero, mientras tanto, los egipcios tuvieron que cavar pozos en los alrededores del río en busca de agua potable, porque no podían beber del río.
  • Is 19,5: Desaparecerá el agua del mar, su río no correrá y quedará seco; los arroyos quedarán infectados, el agua de sus canales disminuirá y se secará. Las plantas que están a orillas del Nilo, como los juncos y las cañas, se marchitarán, todos los sembrados regados por el Nilo se podrán amarillos, se secarán y no quedará nada.
  • Jer 46,7-8: ¿Quién era aquel que subía como el Nilo o como río de torrentosas aguas? ¿Egipto en el que subía como el Nilo, como torrente de revueltas aguas? Egipto dice: ‘subiré inundar en la tierra, destruiré las ciudades con sus habitantes. ¡A la carga, la caballería!, ¡Al asalto, los carros! adelante, soldados de Etiopía y de Libia, que manejen escudos y ustedes los de Libia, que tiran flechas con el arco’.
  • Ez 29,1-10: El décimo mes, el doce de este mes, se me comunicó esta palabra de Yavé: ‘hijo de hombre habla para el Faraón, el rey de Egipto y profetiza en contra de él y de todo Egipto. Le dirás de parte de Yavé: (…) el país de Egipto se convertirá en un desierto, en una ruina, y sabrán que yo soy Yavé. Tú dices: ‘el Nilo es mío, porque yo lo hice’. Debido a esto me lanzó contra ti y tus canales; haré de Egipto un desierto, una desolación, desde Migdol hasta Siene y la frontera con Etiopía.

¿En qué pasaje de la Biblia el Río Nilo se tiñe de rojo?

El pasaje de la Biblia donde el río Nilo se tiñe de rojo o se convierte en sangre es Ex 7, 17,21.

Yavé le dijo a Moisés: ‘Faraón porfía en negarse a que salga el pueblo. Ve a encontrarlo en la mañana, a la hora en que vaya bañarse. Lo esperarás a la orilla del río, llevando en tu mano el bastón que se convirtió en serpiente. Le dirás esto: ‘Yavé, el Dios de los hebreos, me ha mandado decirte que dejes salir a su pueblo para que le rinda culto en el desierto. Pero hasta ahora no has escuchado’.Ahora, pues, Yavé dice: ‘en esto conocerás que yo soy Yavé: voy a golpear el Nilo con mi bastón y las aguas se convertirán en sangre. Los peces morirán, el río apestará y los egipcios tendrán asco de beber sus aguas. (…) Aarón levantó su bastón y golpeó las aguas en presencia de faraón y de su gente, y todas las aguas del Nilo se convirtieron en sangre. Los peces del río murieron y el río quedó contaminado, de tal manera que los egipcios no pudieron beber más agua del Nilo. Faraón volvió a su casa como si no hubiera ocurrido nada importante. Pero, mientras tanto, los egipcios tuvieron que cavar pozos en los alrededores del río en busca de agua potable, porque no podían beber del río.

Significado del río Nilo en la Biblia

Jorge Arévalo Nájera, director de la Dimensión de Biblia de la Arquidiócesis de México, quien es licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad La Salle, explica que el significado que da la Biblia al río Nilo es mismo que da al agua en términos generales, y se maneja en dos vertientes, dependiendo de la perspectiva teológica y del contexto en el que surge un determinado texto: puede ser como símbolo de bendición (el hombre y la mujer fueron puestos en un jardín irrigado por un río con cuatro brazos) o puede ser como símbolo del receptáculo de las fuerzas malignas que se pone al proyecto de Dios (cuando Jesús camina por las aguas).

En el caso del río Nilo -explica- nos estamos moviendo en el mismo terreno. Simboliza el poder opresor de Egipto sobre su pueblo. El relato nos presenta a Moisés flotando sobre una pequeña canastilla en el río Nilo, que representa la Providencia de Dios. Las fuerzas del mal, representadas en las aguas, son incapaces de ahogar a ese enviado de Dios que liberará a su pueblo. El Faraón, por su parte, simboliza precisamente al líder de esas fuerzas que se oponen al proyecto liberador de Dios.

¿Por qué el Río Nilo de Egipto se tiñó de rojo?

Aunque no está confirmado que, efectivamente, el río Nilo se haya teñido de rojo, pues en las redes sociales se afirma que se trata más bien de una fake news, algunos medios de comunicación han entrevistado a científicos que aseguran que, de ser verdad, se debe a la proliferación de algas rojas, las cuales contienen ciertas toxinas que se acumulan en los mariscos y que incluso pueden envenenar a los animales que las consumen.

¿Cómo debemos interpretar a la luz de la fe lo acontecido en el río Nilo?

Si bien no está comprobado y, de comprobarse, muy probablemente habría una explicación científica, no deja de ser una oportunidad para reflexionar.

Jorge Arévalo propone hacer una lectura profética, no una lectura apocalíptica. Porque Dios está presente en todos los acontecimientos de la historia, hablando al hombre. No es que Él los provoque y mucho menos que castigue a la humanidad, sino que esos acontecimientos sobrevienen por la misma naturaleza o por las mismas acciones del ser humano, son consecuencia lógica. No sabemos si está pasando o no, pero de ser cierto y eso tuviera consecuencias negativas para la vida del ser humano en esa región, pues es evidente que ahí hay una palabra que Dios nos está dirigiendo. Nos estaría preguntando: ‘¿Qué estás haciendo con el medio ambiente?’ Debemos cuidarnos de no echarle la culpa a Dios de todo lo que pasa, pues eso es contrario a lo que Jesús nos enseñó.

Roberto Alcántara Flores

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad".

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

23 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

1 día hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

1 día hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.