Ante el gran impacto que tiene entre los jóvenes mexicanos la vida del Beato Carlo Acutis y con el objetivo de que su legado espiritual siga creciendo y llegando a las nuevas generaciones, dos reliquias del próximo santo de la Iglesia Católica fueron colocadas en una vitrina de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.
Las reliquias del Beato Carlos Acutis, un mechón de cabellos y una playera con la que hacia ejercicio, donadas por sus padres, fueron entronizadas en el Templo Mariano del Tepeyac el 8 de diciembre de 2024, en el marco de una jornada de oración y adoración al Santísimo.
Luego de la ceremonia religiosa, las reliquias del próximo santo Carlo Acutis fueron entronizadas junto a las de San José Sánchez del Río, el joven mártir mexicano de 14 años que fue torturado y murió asesinado durante la Guerra Cristera en México, luego de que rechazara renegar de Jesucristo.
Así, si en tu próxima visita a la Basílica de Guadalupe quieres visitar dicha reliquias y encomendarte al Beato italiano, las puedes encontrar en una vitrina ubicada al lado derecho del templo de Nuestra Señora María de Guadalupe, cerca del área de los confesionarios y junto a la puerta que lleva a la Capilla del Santísimo Sacramento.
Te recomendamos: Madre de Carlo Acutis nos pone al descubierto el corazón del beato
En octubre de 2023 los padres del Beato Carlo Acutis visitaron la Basílica de Guadalupe y donaron un relicario con un mechón de cabello de su hijo luego de que vieron la reliquia de San Joselito que tenían expuesta, recordó el padre Gerardo Pérez Gómez, vicerrector del templo del Tepeyac.
Al realizar un recorrido por el templo, Andrea Acutis y Antonia Salzano vieron la reliquia de San José Sánchez del Río expuesta y se conmovieron al recordar su trágica historia, pero sobre todo les llamó la atención el hecho de que muchos jóvenes se acercan a ella para ponerse bajo su intercesión.
Este hecho fue muy significativo para el matrimonio y provocó en ellos la inquietud y el deseo de que junto a la reliquia de San José Sánchez del Río se pudieran colocar las de su hijo, el próximo santo Carlo Acutis, a fin de que los jóvenes que visiten la Basílica de Guadalupe se acerquen también a él para pedirle su intercesión y sentirse influenciados por su amor a la Eucaristía.
Por esta razón, una vez que regresaron a Italia, los padres del Beato entraron a la habitación de su hijo para buscar una prenda que pudieran donar, lo cual se les dificultó, ya que pese a que contaban con los recursos suficientes Carlo casi no tenía ropa porque todo lo regalaba o vendía para hacer obras de caridad. “Solamente tenía dos playeras para hacer deporte y una de esas playeras para hacer deporte es la que su mamá nos regaló para la Basílica”, confío el sacerdote.
En entrevista con Desde la fe, el padre Pérez Gómez señaló que para la Basílica de Guadalupe es muy importante el contar con las reliquias de dos jóvenes santos que en su vida estuvieron enamorados de la Eucaristía y en todo momento demostraron ese amor y que vivieron con devoción las pruebas que Dios les impuso: la del martirio y la de la enfermedad.
“Tener a estos dos jóvenes ahí juntos juntos es hablar de que los jóvenes también pueden llegar a ser santos, y de que estos jóvenes también, al final separados en el tiempo, siguieron la misma fórmula para alcanzar la santidad y que es el culmen de la vida cristiana, la adoración a Jesús en la Eucaristía.
“Ambos jóvenes se vuelven santos a su modo, a José Sánchez del Río se le pidió la gran prueba de la del martirio y a Carlos se le pidió la prueba de la enfermedad y los dos fueron fieles al Señor, cada quien de acuerdo a lo que se le pidió, pero los dos fueron fieles al Señor”, indicó.
Un factor que pesó para que los padres de Carlo Acutis decidieran donar dos reliquias de su hijo a la Basílica de Guadalupe fue el hecho de que el matrimonio es fiel devoto de San José Sánchez del Río, por lo que al visitar en octubre de 2023 la Basílica de Guadalupe y ver que ahí estaba expuesta una reliquia del santo mexicano, tuvieron la idea de que al lado se colocara una del próximo santo.
Una muestra de la devoción que tiene el matrimonio Acutis por San Joselito, explicó el vicerrector de la Basílica de Guadalupe, es que le solicitaron su apoyo para gestionar que se les otorgara una reliquia para que la pudieran integrar en el museo que tienen dedicado a Carlo en Asís, por lo que luego de que hizo el trámite con la Diócesis de Zamora y se les concedió la reliquia.
“Cuando llegan a México en octubre de 2023 y ven en la Basílica de Guadalupe la reliquia de José Sánchez del Río y el lugar donde está y se les prendió el foco y dijeron: ‘¿por qué no también una de Carlo, una de nuestro hijo?’. En ese momento dejaron el relicario con el mechón de cabello de Carlo. Tiempo después enviaron la playera de Carlo con mucho cariño y con el deseo de que estuviera junto a la reliquia de de San José Sánchez del Río e hicieron un dúo de intercesores”, aseveró.
Con las reliquias que se entronizaron en la Basílica de Guadalupe, ya son dos templos de la Arquidiócesis Primada de México que cuentan con reliquias del próximo santo Carlo Acutis, el primero de ellos fue la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, ubicada en la calle de Canova 2, colonia Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.
Las reliquias que se tienen en esa iglesia son de primer grado, ya que son un mechón de cabellos del llamado “Ciberapóstol”, que fueron colocadas en un espacio creado especialmente para él, en el que hay una pintura que muestra la imagen de Carlo Acutis vestido con el traje deportivo azul con el que fue enterrado, así como una autopista que lo dirige hacia la Eucaristía, en alusión a su famosa frase: “La Eucaristía es una autopista hacia el Cielo”.
La inauguración del retablo y la entronización de las reliquias del beato Carlos Acutis en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, se realizó el 13 de mayo de 2023 y la Santa Misa fue presidida por monseñor el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, monseñor Carlos Enrique Samaniego López.
Te recomendamos: Carlo Acutis en CDMX: ¿En qué parroquia se encuentran sus reliquias para su veneración permanente?
Cabe recordar que el Beato millennial Carlo Acutis será elevado a los altares como Santo en abril de 2025, en el marco de la celebración del Jubileo de los Adolescentes que se llevará a cabo en Roma, Italia, según informó el Papa Francisco.
El Santo Padre anunció el 20 de noviembre de 2024, luego de concluir la Audiencia General que celebró en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, que el Beato Carlos Acutis será declarado Santo entre el 25 y 27 de abril de 2025, lo que desató una fuerte ovación y una carretada de aplausos de los fieles reunidos.
Este anuncio se dio luego de que el 23 de mayo de 2024, el Obispo de Roma aprobó el decreto para que se llevara a cabo la canonización de Carlo Acutis, el joven laico enamorado de la Eucaristía y apasionado por la informática, calificado por muchos como “influencer de la santidad”, tras comprobarse un segundo milagro por su intercesión.
Debemos asistir a Misa, pero no sólo para encomendar a la Divina Providencia este nuevo…
Desde la comunidad se puede desempeñar un papel clave en la promoción del bienestar común…
La tradición sapiencial del Antiguo Testamento reconoce que la sabiduría de los jóvenes proviene de…
Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos de…
El Papa San Juan Pablo II exhortaba a los padres de familia a transmitir la…
Esta web usa cookies.