Muchas personas se preguntan quién fue Marco Polo y por qué lo que hizo contribuyó en la evangelización ¡Te lo decimos!
Marco Polo a través de sus viajes y relatos contribuyó a la apertura de mentes y a la comprensión de diversas tradiciones religiosas, lo que impactó en el intercambio cultural y religioso entre Europa y Asia.
Marco Polo, viajero y comerciante veneciano que abrió puertas para la futura evangelización de oriente, pues el primer emperador de China, Kublai Kan, mostró interés cuando Marco Polo le habló de Jesucristo y del Papa.
Cuando llegó el momento de regresar a Venecia, el emperador mongol les pidió que llevaran una carta al Pontífice pidiendo a Clemente IV (1265-1268) que enviaría a China a 100 sabios para que el pueblo conociera la doctrina cristiana, pero cuando Marco Polo regresó a Italia, el Papa falleció y tuvieron que pasar cuatro años de sede vacante antes de que eligieran a Gregorio X (1272-1276), quien escuchó el relato de los hermanos Polo y el saludo del Kublai Kan.
A pesar de algunas guerras locales, Marco Polo conoció:
Acerca del Himalaya, Marco Polo escribió: “Cachemira es una provincia de idólatras y tienen lengua propia. Hacen hablar a los ídolos sordos y mudos, y reciben respuestas de ellos cuando les consultan. Los jefes de los demás idólatras dicen que descienden de los ídolos.”
Fueron 23 años los que permaneció en aquellas latitudes; Marco Polo gozaba de la confianza del monarca quien le dio la responsabilidad de gobernar la provincia de Yangzhou.
Cuando Marco Polo regresó a su país, Venecia estaba en guerra con Génova por cuestiones comerciales y Marco Polo fue apresado por los genoveses, y en la cárcel, conoció a Rustichello de Pisa, quien cautivado por las historias que platicaba, escribió sus relatos en un libro titulado Il Milione.
Marco Polo fue liberado en 1299 y gozó de fama. Los europeos pudieron conocer aquel mundo paralelo del cual tenían vagas referencias a través de los comerciantes de especias y de seda, pero ahora, dio a conocer los nombres de algunas ciudades donde se fabricaban productos de excelencia: minas, la brújula, el papel moneda, la pólvora e incluso, la piñata que sería dada a conocer por los primeros evangelizadores que llegaron a Nueva España, y que se hicieron populares en las posadas.
También aportó datos religiosos, como, los sitios de donde eran los Reyes Magos: Sava, Ava y Cashán, o que en el monte Ararat, en Armenia, están los restos del arca de Noé.
Cuando Marco Polo fue liberado gobernaba la Iglesia Bonifacio VIII (1294-1303) quien, preocupado por los turcos, trató de mediar en el conflicto entre Génova y Venecia.
Marco Polo murió en 1324 y fue sepultado en la Iglesia de San Lorenzo, en Venecia, un año antes de que, en tierras muy lejanas, los mexicas fundaran México Tenochtitlán.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.