Cuentan los Evangelios que, al entrar a Jerusalén, montado en una burra, Jesús fue aclamado por sus discípulos, quienes le gritaban: “¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”.

La palabra aparece en otras ocasiones en las Sagradas Escrituras y los cristianos la utilizamos en cantos y oraciones. Pero, ¿Qué significa Hosanna?

Etimológicamente, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, es una palabra latina que proviene del hebreo y que significa ‘salve’. Otras fuentes ubican su origen en el arameo, que es la lengua que hablaba Jesús.

Es una expresión de júbilo para nuestro Salvador

En un texto publicado en 2017 en la revista impresa Desde la fe, el rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, monseñor Salvador Martínez, explicaba que, en su origen, Hossana era una expresión usada para consolar a los que habían perdido a un ser querido.

“Era como una expresión de consuelo, algo así como un ‘¡ánimo, ya no estés triste!’”. Pero el significado a lo largo de los siglos fue cambiando, sin perder del todo su sentido original, y terminó siendo un saludo mesiánico, es decir, una forma devitorear al consolador definitivo del pueblo, el que pondría fin a todos los sufrimientos y desórdenes de este mundo”.

Por su parte, para responder qué significa Hosanna, el padre Julio César Saucedo, doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, hace referencia a esta aclamación como una citación del Salmo 118, 18-25.

“Este Salmo había sido cantado en varias fiestas judías (en la fiesta de los tabernáculos, en la dedicación del templo y en Pascua); sin embargo, es importante no perder su sentido etimológico, pues no es una simple aclamación de alabanza, sino una invocación que dice: ¡Sálvanos!”.

 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

DLF Redacción

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

23 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

1 día hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

1 día hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.