Conoce cuál es el significado de apostolado y cómo lo realizan religiosas, religiosos y laicos en la Iglesia Católica
Uno de los principales fundamentos de la Iglesia católica es llevar el mensaje de salvación a toda la humanidad, y para lograrlo se requiere de la labor constante de las religiosas, religiosos y laicos comprometidos, a fin de transmitir el Evangelio a través de su apostolado. ¿Pero qué es el apostolado?
El padre José María Romero, Vicario para la Vida Consagrada de la Arquidiócesis de México, explica que el apostolado es la actividad que realiza quien ha sentido en su vida el llamado a la vida cristiana, y que naturalmente le surge de su experiencia de Dios para poder colaborar con la Iglesia en su misión.
“En la iglesia los Institutos de Vida Consagrada tienen una obra apostólica, como también todos los fieles. En el Canon 633 del Código de Derecho Canónico se dice que el primer apostolado de los religiosos es el testimonio de vida personal y comunitaria, y el fomentar en nuestras comunidades la oración y los valores de la vida fraterna”, indicó.
Así -continuó-, el apostolado es una obra que sirve para anunciar el Evangelio mediante acciones comúnmente relacionadas con la caridad, que responden a las necesidades de la Iglesia y del mundo.
Entre estas actividades -precisó el sacerdote José María Romero-, se puede incluir la educación; la atención a enfermos, ancianos o migrantes; el trabajo social; la evangelización y la promoción de la justicia, entre muchas otras formas de servicio inspiradas por la caridad cristiana.
El Vicario para la Vida Consagrada indicó que así como los religiosos consagrados a Dios tienen su apostolado a partir de la congregación a la que pertenecen, los laicos también tienen sus propios apostolados, porque “todos los bautizados estamos llamados a la vida apostólica y a formarnos en la vida cristiana”.
En el caso de los laicos, apuntó, están llamados a fomentar una vida cada vez más perfecta promoviendo el culto público a la Doctrina cristiana, o a realizar otras actividades para la evangelización, el ejercicio de las obras de caridad y la animación con espíritu cristiano en el orden temporal.
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Su reino es un misterio que inicia muy dentro del corazón de cada persona y…
Esta web usa cookies.