No se trata de una simple flojera física, sino de un desgano interior que paraliza el deseo de orar y participar en los sacramentos. Foto: Especial
La vida de fe de los católicos puede enfrentarse a obstáculos tanto internos como externos, y uno de ellos es la pereza espiritual: un mal que la tradición cristiana considera un serio riesgo para la relación con Dios. Por ello, la Iglesia Católica ofrece una serie de enseñanzas y consejos prácticos para superarla, basados en la Sagrada Escritura, el Catecismo de la Iglesia Católica y el Magisterio.
Para saber cómo se puede vencer la pereza espiritual, lo primero es saber qué es. Así, el Catecismo de la Iglesia Católica la pereza espiritual o acedia es un pecado capital que se manifiesta como una falta de esfuerzo en la vida espiritual, un rechazo al gozo de Dios y a sentir horror por la bondad divina (n. 2094), la indiferencia y el desgano ante las prácticas de piedad y el compromiso con el bien.
No se trata de una simple flojera física, sino de un desgano interior que paraliza el deseo de orar, participar de los sacramentos y vivir la caridad.
“Otra tentación a la que abre la puerta la presunción es la acedia. Los Padres espirituales entienden por ella una forma de aspereza o de desabrimiento debidos a la pereza, al relajamiento de la ascesis, al descuido de la vigilancia, a la negligencia del corazón”, establece el numeral 2733 del Catecismo de la Iglesia Católica.
De acuerdo con la tradición espiritual católica existen varios caminos concretos para vencer la pereza espiritual:
El Papa Francisco ha hablado en varias ocasiones sobre la pereza espiritual, especialmente en una de sus catequesis sobre los vicios y virtudes ofrecida en 2024, donde explicó que la acedia “es una tentación peligrosa que roba la alegría de la fe y vuelve el corazón perezoso para el bien”.
“Esta (la acedia) es una tentación muy peligrosa; no bromees con ella. Quien cae víctima de ella está como aplastado por un deseo de muerte: siente asco por todo; su relación con Dios se le hace aburrida; e incluso los actos más santos, los que en el pasado le habían calentado el corazón, ahora le parecen completamente inútiles”, indicó el Papa argentino en su Audiencia General del 14 de febrero de 2024.
A partir de ello, nos dejó 5 consejos para vencer la pereza espiritual, que a continuación te compartimos:
Así, aseguró el Papa Francisco, el mejor remedio contra la pereza espiritual o acedia es mantener la paciencia de la fe: “Bajo la opresión de la acedia, mantener una medida menor de compromiso, fijarse metas más al alcance de la mano, pero al mismo tiempo resistir y perseverar apoyándose en Jesús, que nunca nos abandona en la tentación”.
La dignidad y valentía de muchos mexicanos como el asesinado Carlos Manzo nos hace ver…
Descubrimos una invitación a reconocernos como seguidores de Jesús, orando y reflexionando el Padrenuestro, experimentándolo…
Cáritas Ciudad de México distribuyó más de 90 toneladas de ayuda humanitaria a comunidades de…
Los padres de familia deberían aprender de Nuestra Señora lo que puede llamarse “el arte…
El primer año de la administración Sheinbaum se caracterizó por una tensión constante entre urgencias…
En su nueva Carta Apóstolica, el Papa León XIV nos comparte que la arqueología no…