La Ley Calles buscaba limitar totalmente el ejercicio público de la religión católica en México. Foto: Especial
La llamada Ley Calles fue una reforma legal impulsada por el presidente Plutarco Elías Calles en 1926, cuyo objetivo era aplicar estrictamente los artículos anticlericales establecidos en la Constitución de 1917 y que debido a sus disposiciones desencadenó la Guerra Cristera.
Esta normativa presidencial marcó un punto de ruptura entre el Gobierno y la Iglesia Católica, y se convirtió en uno de los principales detonantes de la Guerra Cristera que se registró en México entre 1926 y 1929, y que ocasionó la muerte de miles de católicos que defendieron con su vida su fe y religión.
El 14 de junio de 1926 el presidente de la República Mexicana promulgó una ley por medio de la cual se reformó el “Código Penal para el Distrito y Territorios Federales sobre Delitos del Fuero Común y Delitos contra la Federación en Materia de Culto Religioso y Culto Externo, para incluir delitos relativos a los artículos de la constitución desfavorables a la Iglesia Católica”.
Esta legislación, conocida como la Ley Calles, buscaba limitar totalmente el ejercicio público de la religión católica en México y someter a la Iglesia al control absoluto del Estado, razón por la cual se incrementaron los niveles de enfrentamientos entre el clero y el gobierno, lo que con el tiempo originó la Guerra Cristera.
De este modo, esta ley establecía una serie de adecuaciones para endurecer las disposiciones consideradas en los artículos 3°, 24°, 27°, 33° y 130° a fin de establecer sanciones pecuniarias y de detención tanto para quienes las incumplieran como para las autoridades civiles que no los persiguieran o aplicaran.
La llamada Ley Calles buscó regular cinco artículos de la Constitución de 1917:
Entre sus principales disposiciones que estableció la Ley Calles se encontraban:
En los hechos, la promulgación de esta ley buscaba reducir la presencia pública de la Iglesia al mínimo y buscaba secularizar completamente la vida social mexicana, por lo que la mayoría de las escuelas católicas fueron clausuradas y numerosas congregaciones religiosas dejaron de operar oficialmente.
La promulgación de la ley que reformó el “Código Penal para el Distrito y Territorios Federales sobre Delitos del Fuero Común y Delitos contra la Federación en Materia de Culto Religioso y Culto Externo”, colocó al clero mexicano bajo una permanente vigilancia del Estado.
Debido a lo anterios, muchos sacerdotes fueron:
Las sanciones previstas en la Ley Calles eran severas tanto contra los sacerdotes como contra los fieles, ya que consideraba:
Con estas determinaciones el Gobierno encabezado por Plutarco Elías Calles buscaba controlar y evitar toda expresión religiosa fuera de los templos.
La legislación promulgada por el presidente de la República Mexicana reafirmó que todos los templos, conventos y bienes eclesiásticos pasaban a ser propiedad de la Nación, por lo que la Iglesia solo podía usarlos, pero no poseerlos legalmente
Esta disposición legal dejó a la Iglesia sin derechos sobre:
Pero sobre todo, permitía al Estado cerrar o confiscar inmuebles religiosos cuando lo considerara necesario.
Ante estas medidas impulsadas por el Gobierno de México con la llamada Ley Calles, el Episcopado mexicano suspendió el culto público en 1926 en señal de protesta; a su vez, miles de católicos —laicos, campesinos y comunidades completas en todo el país— iniciaron un movimiento armado de resistencia religiosa conocido como la Guerra Cristera.
Este conflicto dejó miles de muertos y marcó profundamente la historia religiosa de México. Así, a Ley Calles se convirtió en el símbolo de una época de persecución religiosa y enfrentamiento entre fe y poder político, y sigue siendo uno de los capítulos más dolorosos para la Iglesia Católica en México y un recordatorio de la importancia de la libertad religiosa en la vida social.
Jesús no quiere esa división entre Sus seguidores. Él oró así a Su Padre: Que…
El evangelio de San Juan dedica varios pasajes a indicar la transición entre Juan Bautista…
La costumbre, introducida por los frailes franciscanos durante la colonia, propone un paréntesis para la…
La religión católica nos conduce de manera única al encuentro con Dios. Estos son los…
De acuerdo con leyendas populares británicas, a San Dunstán se le atribuye haber engañado y…
San Marcelo I, Papa y mártir de la fe: su valentía durante las persecuciones, la…