Dentro del Magisterio de la Iglesia Católica, existen diversos tipos de documentos escritos por el Sumo Pontífice, los cuales abordan temas teológicos, morales o sociales. Y entre estos documentos podemos encontrar las Encíclicas, las Exhortaciones Apostólicas y las Cartas Apostólicas. A continuación, te ofrecemos una breve explicación de estos tres tipos de documentos con sus respectivos ejemplos:
Una Encíclica es un documento solemne con carácter doctrinal, que aborda temas de gran importancia para el mundo en general, como la fe, la moral, la justicia social e incluso el cuidado del medio ambiente, como es el caso de Laudato Si’ (Alabado seas), una Encíclica publicada por el Papa Francisco el 18 de junio de 2015 sobre el cuidado de la ‘casa común’, y es la número 276 en la historia de la Iglesia Católica.
La número 277, y la tercera en la cuenta del Papa Francisco, fue publicada el 4 de octubre de 2020, fue titulada Fratelli Tutti (Hermanos todos), y versó sobre la fraternidad y la amistad social como camino hacia la justicia y a paz.
Te recomendamos: ¿Cuáles son las Encíclicas del Papa Francisco y de qué trata cada una?
La cuarta Encíclica de su pontificado fue Dilexit Nos; se publicó el 24 de octubre de 2024, estuvo dedicada al Sagrado Corazón de Jesús y versó sobre el amor gratuito de Jesucristo por los seres humanos. El fin de esta encíclica es renovar el culto al Sagrado Corazón de Jesús en todo el mundo, en el marco de una realidad actual manchada por la guerra, el narcotráfico, el consumo desmedido de productos y la violencia social.
Las Encíclicas generalmente están dirigidas a obispos y fieles de todo el mundo, así como a personas de buena voluntad incluso fuera de la Iglesia. El término ‘encíclica’ proviene del latín ‘encyclia’ y del griego ‘egkyklios’, y significa “envolver en círculo”, de manera que es propiamente una carta circular de la más alta relevancia para la Iglesia y con carácter solemne. La Encíclica es considerada el documento más importante que escribe un pontífice.
Cabe señalar que las encíclicas suelen estar redactadas en latín -que es el idioma oficial de la Santa Sede-, y traducidas a los principales idiomas del mundo.
La Exhortación Apostólica tiene un tono más pastoral y exhortativo, y busca invitar a los fieles a vivir con mayor intensidad algún tema relacionado con la fe o con la Misión de la Iglesia. Las Exhortaciones Apostólicas suelen ser el resultado de los llamados Sínodos de los Obispos, encuentros eclesiales en los que anteriormente sólo participaban obispos; actualmente, también participan religiosos y laicos, entre los que además hay mujeres con derecho a voto.
Te recomendamos: La Exhortación Apostólica Laudate Deum en 20 frases
Un ejemplo de Exhortación Apostólica es Christus vivit: Exhortación apostólica postsinodal a los jóvenes y a todo el Pueblo de Dios, publicada por el Papa Francisco el 25 de marzo de 2019, con el fin de animar a los jóvenes de todo el mundo a involucrarse sin temor en la historia y a ser parte de ella.
Cabe señalar que en el pontificado del Papa Francisco se han publicado siete Exhortaciones Apostólicas, cuyos temas son los siguientes: el anuncio del Evangelio en el mundo actual; el amor en la familia; el llamado a la santidad en el mundo contemporáneo; la invitación a jóvenes a involucrarse en la historia; la crisis climática; la crisis en la Amazonia, y la confianza en el amor misericordioso de Dios.
Una Carta Apostólica es un documento dirigido a un núcleo más concreto de la Iglesia, y aborda asuntos más particulares, como por ejemplo la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio para la prevención y la lucha contra el blanqueo o la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción. El propósito de las Cartas Apostólicas es comunicar a toda la comunidad las disposiciones pastorales tomadas sobre temas puntuales.
Otro ejemplo es la Carta Apostólica en forma en forma de Motu Proprio para el cambio de denominación de Archivo Secreto Vaticano en Archivo Apostólico Vaticano, publicada el 22 de octubre de 2019. El fin de esta Carta Apostólica fue evitar que el nombre de “Archivo Secreto” siguiera dando pie a teorías conspirativas, de las cuales hay infinidad, siendo que este espacio creado en 1612 solo archiva documentos administrativos.
Una historia épica contada esta vez por medio de los ojos de la Virgen.
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Su reino es un misterio que inicia muy dentro del corazón de cada persona y…
El Papa Francisco anunció la creación del Comité Pontificio para la Jornada Mundial de los…
Esta web usa cookies.