Sabías que

¿Qué es el martes gordo o martes grasoso?

El martes gordo o martes grasoso / Mardi grass tiene que ver con los carnavales. Pero primero debemos conocer cuál es el origen de estos para entenderlo.

Origen de los carnavales.

Como sabemos, el carnaval es una fiesta popular que precede a la Cuaresma. Algunos estudiosos reconocen el origen de los carnavales en las bacanales de Grecia y Roma que festejaban al dios Baco o Dionisio. A éste lo asociaban con la vegetación, los periodos agrícolas, el vino y la sexualidad.

Venía del mar en un carro alegórico semejante a un navío al que se le llamaba: carrus navalis (que para algunos se convertirá en la palabra carnaval). En las bacanales la gente celebraba durante varios días la llegada de la primavera. Era una ocasión única en que se compartía con los esclavos como iguales.

Otro origen del carnaval se ve en las saturnales (fiestas invernales en honor del dios Saturno) o en las lupercales (dedicadas al dios Pan). Quienes buscan su origen más allá del ambiente griego y romano, lo encuentran en los nombres de dioses como: Carna, diosa Celta de las habas y el tocino, o en Karna, que aparece en el Mahabhárata como un ser humano hijo del Sol y la reina Kunti, al que se ofrecían fiestas.

Finalmente, otros sitúan su origen en una supuesta tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal). Con la llegada del cristianismo, muchas fiestas paganas se suprimieron o se les cambió el sentido. Lo mismo sucedió con el carnaval. Al inicio de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: carne-levare o carne-vale, que en latín vulgar significaba ‘abandonar la carne’. Con esa etimología se designaba, no a las fiestas paganas, sino el final de las mismas, porque la llegada de la Cuaresma suponía un periodo de sobriedad, ayuno y abstinencia.

El martes gordo o martes grasoso

El último día del carnaval recibió el nombre de martedi grasso (martes gordo o grasoso) porque era la última oportunidad para consumir los sobrantes de los alimentos que estarían prohibidos en la Cuaresma: carnes rojas (res, ternera, carnero), carnes blancas (cabrito, cordero, cerdo), carne de caza, productos de carne (grasas, embutidos y demás partes) y huevo. No faltaron quienes aprovecharon o aprovechan el carnaval para cometer todo tipo de excesos.

Actualmente la fiesta del carnaval se celebra en los días anteriores al Miércoles de Ceniza con desfiles de carrozas, comparsas y máscaras. Con la llegada de los europeos a América, el carnaval se introdujo en el nuevo continente.
Sea como sea, si en estos días vas a participar en un carnaval, vívelo con alegría y responsabilidad.

 

P. José de Jesús Aguilar

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

15 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

21 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

22 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.