Foto: Cathopic
Jesús pidió a sus discípulos que fueran por el mundo a proclamar el Evangelio (Mc 16,9-15). Con este mandato, Jesús confió la misión que define la identidad más profunda de la Iglesia: ser misionera.
“La Iglesia, enviada por Dios a la gente para ser ‘sacramento universal de salvación’, por exigencia misma de la caridad de Dios, obedece al mandato de su Fundador: ‘Vayan y hagan discípulos a toda la gente…’”, asegura el Catecismo de la Iglesia Católica.
El Catecismo enseña que “el motivo de la misión es el amor de Dios hacia los hombres”. La misión, por tanto, no nace del esfuerzo humano, sino del corazón de la Trinidad: el Padre envía al Hijo, y el Hijo y el Padre envían al Espíritu, que impulsa a la Iglesia a continuar esa misma dinámica de amor que se expande y comunica.
Por ello, la Iglesia no tiene una misión: ella misma es misión. Cada bautizado participa de este envío, no solo los religiosos o misioneros, sino todo católico que comunica la fe con su testimonio. De aquí surgió el concepto de “Iglesia en salida”: una Iglesia que no se encierra en sí misma, sino que va al encuentro de los alejados y los olvidados.
Al comienzo de octubre, mes misionero, el Papa León XIV aseguró que vivimos “una nueva época misionera”, marcada no ya por el partir hacia tierras lejanas, sino por el permanecer en los lugares donde el sufrimiento y la esperanza se encuentran.
El Pontífice recordó que la vocación misionera nace del deseo de llevar la alegría de Cristo a quienes viven “una historia difícil y herida”.
“Hoy las fronteras de la misión ya no son geográficas, porque son la pobreza, el sufrimiento y el deseo de una esperanza mayor los que vienen hacia nosotros”, aseguró.
En un mundo marcado por la desigualdad y la pérdida del sentido, las misiones siguen siendo una fuente de esperanza; no solo porque transmiten la fe, sino porque hacen presente la ternura de Dios en medio de las heridas humanas.
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