Si quieres saber cuántos Papas han sido nombrados santos en la historia ¡Aquí te lo contamos!
Los Pontífices son los representantes de Cristo en la tierra, pero como todos los humanos, gozan de libre albedrío y tienen libertad para actuar, y son responsables de sus acciones. Por ello, cuando un Papa fallece con fama de santidad, la propia Iglesia, a través de la Comisión para las Causas de los Santos, analiza con severidad las posibles propuestas de canonización pues la responsabilidad de canonizar a un Papa puede ser mayor a la de cualquier otro candidato.
Francisco es el Papa número 266 en la historia de la Iglesia católica y de todos ellos, únicamente 81 han sido canonizados, o sea, proclamados como santos, además de que hay otros 10 beatos.
En el siglo XX, concretamente en 1954, San Pío X, fue declarado santo en 1954. Posteriormente, Juan Pablo II proclamó la beatitud de Juan XXIII y Pío IX, y el Papa Francisco canonizó a Juan XXIII el 27 de abril de 2014. El Papa Francisco elevó a los altares a Juan Pablo II en 2014, y a Paulo VI en 2018.
En el proceso de beatificación de Juan Pablo II, por ejemplo, fueron llamados a declarar 122 testigos, entre ellos, 35 cardenales, 20 arzobispos y obispos, 13 sacerdotes, 3 consagradas y 36 laicos, entre los que estaban 6 Jefes de Estado y Políticos, 2 Patriarcas Ortodoxos, el Primado de la Comunidad Anglicana y una personalidad judía. A todos ellos les formularon 129 preguntas. Además, una comisión de seis historiadores revisó una amplísima documentación, principalmente la de los últimos 10 años de la vida del Papa.
Después de la muerte de un candidato ordinario, se tiene que dejar pasar cinco años, aunque el Pontífice en turno puede dispensar de esta regla a determinadas personas, como fue el caso de la Madre Teresa de Calcuta y de Juan Pablo II, ambos beatos.
El proceso se inicia en el lugar donde el candidato haya fallecido. Cuando el obispo local autoriza la apertura del Proceso, el candidato recibe el nombre de “Siervo de Dios”. A partir de ese momento, una comisión de peritos en Roma examinará detalladamente la biografía del candidato, los testimonios y los documentos existentes para comprobar la práctica de las virtudes en grado heroico. Si no hay algún impedimento, el Papa en turno lo declara “Venerable”.
El siguiente paso consiste en esperar a que Dios realice un milagro por la intercesión del candidato, que es como la confirmación divina de que el alma de esa persona goza de la presencia de Dios. Cuando ocurre un milagro y se comprueba científicamente, la Santa Sede lo proclama beato, y cuando ocurren dos milagros, santo.
A partir de San Pedro, el primer Papa, los primeros 31 pontífices fueron mártires y han sido proclamados como santos.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.