¿Es cierto que no se mueve la hoja de un árbol si Dios no lo permite?
Seguramente alguna vez habrás escuchado a alguien decir: “Como dice la Biblia: No se cae una hoja de un árbol si Dios no lo permite”; sin embargo, si buscamos con cuidado en la Sagrada Escritura, nos daremos cuenta que ese dicho no aparece por ningún lado.
Y es que, muchas veces, los dichos populares le son atribuidos a la Biblia sin fundamento alguno. Eso sucede también con estos tres y con muchos otros más:
No obstante, sí existe en la Biblia un dicho de Jesús que se parece al de ‘no se cae una hoja de un árbol’, pero no es lo mismo.
En el evangelio de Mateo, capítulo 10, versículos 29-32 de la Biblia, podemos leer lo siguiente:
“¿No se venden dos pajarillos por un as? Pues bien, ni uno de ellos caerá en tierra sin que vuestro Padre le acompañe. En cuanto a vosotros, hasta los cabellos de vuestra cabeza están contados. No temáis pues, vosotros valéis más que muchos pajarillos”.
En muchas traducciones de la Biblia se dice… “ni uno de ellos caerá en tierra sin el consentimiento (permiso) de vuestro Padre”.
Sin embargo, en el idioma original en el que se escribió el Nuevo Testamento (griego koiné) de la Biblia, no aparece el verbo “permitir o consentir”, sino “acompañar”. Esto cambia por completo el sentido del dicho de Jesús.
No se trata de que Dios permita o no la desgracia del pajarillo (que caiga), sino de que Él le acompaña, está con él cuando cae.
Jesús está enseñando a sus discípulos que su Padre es un Dios bueno, que no determina o permite el sufrimiento de nadie, sino que en todo momento está con sus hijos, compartiendo su misma suerte, dándoles su Espíritu para que puedan enfrentar cualquier adversidad en la vida.
El Padre de Jesús (nuestro Padre) no es la causa de los males o de la muerte, Él es el Dios de la vida, el Abba (papito) tierno y misericordioso que nunca nos deja solos.
Esa es la auténtica buena noticia que nos revela Jesús: ¡Dios está en medio de nosotros para darnos vida en abundancia, alegría, paz y gozo!
*El Maestro Jorge Arévalo Nájera es Director de la Dimensión de Biblia de la Arquidiócesis de México.
¡Qué gozo tener de nuevo un Papa, un padre y pastor, a quien querer y…
La Arquidiócesis de México prepara el Jubileo de los Niños el sábado 31 de mayo.…
Jesucristo es Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no…
En las bodas católicas, los novios no pronuncian sus propios votos. En cambio, leen los…
María Auxiliadora es una de las advocaciones marianas más veneradas en los templos, y más…
El Papa Pío VII decretó que cada 24 de mayo se celebra la fiesta de…
Esta web usa cookies.