Sabías que

¿Los católicos somos caníbales por comer el Cuerpo y la Sangre de Cristo?

En ocasiones, el literalismo bíblico de algunos hermanos separados lleva a generar ideas como la del título de este artículo: ¿Los católicos somos caníbales por comer el Cuerpo y la Sangre de Cristo?

Hace unos días, una persona me escribió en privado en mis redes sociales para decirme: “Ustedes, los católicos, no sólo son idólatras, sino que también son caníbales. Mira que decir que se comen y beben la carne y sangre de Cristo”.

Sinceramente pensé en ignorar olímpicamente el comentario, pero luego reflexioné que sería bueno partir de él para profundizar un poco en lo que creemos los católicos respecto a la Eucaristía.

Para empezar, evidentemente que Jesús, al pronunciar las palabras “Esto es mi cuerpo…esto es mi sangre…el que coma y beba la carne y sangre del hijo del Hombre…”, no está hablando de su cuerpo físico, pues eso sí sería canibalismo y un absurdo inaceptable.

Los católicos creemos que el cuerpo RESUCITADO de Jesús es el que se hace presente en las especies consagradas. Y ese cuerpo resucitado no es carne y sangre física, porque la resurrección implica una transformación radical inimaginable, de otro orden.

Por otro lado, la dimensión simbólica también forma parte de la creencia católica; es decir, además de la presencia real, verdadera y sustancial de Cristo resucitado en las especies eucarísticas, está anejo el imperativo de asumir existencialmente el cuerpo de Cristo; es decir, su personalidad, su manera de amar, de vivir, de luchar por los excluidos, de perdonar, de su ser compasivo y misericordioso, su manera de entregar la vida para que otros vivan.

Jorge Arévalo Nájera

Jorge Arévalo Nájera es director de la Dimensión de Biblia de la APM, licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad La Salle y maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos CDMX. Docente en La Universidad L Salle, IMDOSOC y diversas instancias formativas en el área de Teología Y Biblia.

Entradas recientes

Notas evangélicas, 2

Sí, Señor: todos te buscan, todos te buscamos: los sanos y los enfermos; los ricos…

13 horas hace

Mente sana en cuerpo sano

Cultivar una mente sana implica ayudar a los demás y por supuesto reconstruir el tejido…

15 horas hace

“La puerta de la clemencia de Dios no se cierra”, afirma el Papa al concluir el Jubileo 2025

El Papa León XIV presidió el rito de cierre de la Puerta Santa en la…

16 horas hace

¿Quiénes son los ermitaños de la Iglesia católica y cómo viven su vocación de soledad y oración?

Descubre quiénes son los ermitaños o eremitas de la Iglesia católica, cómo viven su vocación…

2 días hace

¿Por qué los católicos no pueden confesarse solo con Dios?

La Iglesia enseña que sólo el sacerdote, en nombre de Cristo, puede absolver los pecados.…

2 días hace

¿Qué es la aporofobia y qué dice la Iglesia sobre el odio a los pobres?

Descubre qué es la aporofobia, cómo surge y qué enseñan los Papas y la Iglesia…

2 días hace