De acuerdo con la tradición, el Papa saldrá vestido para presentarse ante el mundo y ofrecer sus primeras palabras. Foto: Especial
Una vez que se ha confirmado que un cardenal recibió al menos dos tercios de la votación y sea elegido Papa, quien lleve menos tiempo como cardenal saldrá de la Capilla Sixtina y avisará al maestro de Ceremonias y al secretario del Colegio de cardenales, quienes entrarán y, junto al cardenal decano, se acercarán al elegido para preguntarle:
“¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?”
Si acepta, a partir de ese momento exacto se convertirá en Papa.
Y de inmediato le preguntarán:
“¿Con qué nombre quieres ser llamado?”
Después de cumplir con este ritual, el nuevo Papa se retirará a la sacristía de la Capilla Sixtina para para quitarse el hábito coral y vestir la sotana blanca, la faja blanca, el solideo blanco, y colocarse el roquete, la muceta, la cruz pectoral y la estola.
Esa habitación se llama Sala de las lágrimas, en una clara referencia a la conmoción con la que entra el nuevo sucesor de Pedro. En ese lugar habrá tres sotanas blancas de tallas diferentes para que use la que mejor le quede.
Mientras se el Papa se cambia, en la Capilla Sixtina se quemarán las papeletas y se activará el químico con el humo blanco que saldrá por la chimenea para anunciar que el Cónclave ha elegido al nuevo Pontífice.
Te recomendamos: El sastre que ha vestido a tres Papas y tiene lista la ropa del próximo pontífice
Según se establece en el Ordo rituum Conclavis –el Rito del Cónclave- una vez el ganador acepta la elección y da a conocer el nombre que utilizará, el Papa “después de haberse revestido en la Sacristía con la ayuda del Maestro de las Celebraciones Litúrgicas, regresará a la Capilla Sixtina y se sienta en la Cátedra.
De acuerdo con la tradición, el Papa saldrá vestido para presentarse ante el mundo y ofrecer sus primeras palabras de la siguiente manera:
La prevención empieza por abrir espacios auténticos de comunicación y brindarles un apoyo emocional oportuno…
Lejos de ser un símbolo satánico, la cruz invertida es la cruz de San Pedro,…
Durante la celebración del Jubileo de los Catequistas, el Papa León XIV reflexionó sobre la…
Su Santidad hizo un análisis de la revista y destcó áreas significativas de su labor:…
Pedimos a Dios la salud pero como un buen deseo, como fantasía que llegará aunque…
La Iglesia llama a los padres a acompañar a sus hijos en el mundo digital…
Esta web usa cookies.