Considerado como todo un fenómeno musical, Hakuna rompe esquemas en inimaginados rincones del planeta. Además, atrae a un desbordante número de jóvenes alrededor del mundo en torno a la fe. Pero, ¿cuál es el secreto de Hakuna? y ¿qué se esconde detrás de los testimonios que genera?
Sobre esto y más conversó con Desde la fe la responsable de comunicación de Hakuna, Macarena Torres.
Hakuna es un movimiento católico nacido en Madrid (España) en el año 2013 y que diez años más tarde tiene presencia en más de 20 países.
“El papa Francisco los describe como familia eucarística, y así lo sienten, una familia que no entiende de fronteras ni de idiomas, porque su centro es el mismo: Dios eucaristía, ¡Cristo hecho pan!”
“Las Horas Santas son el centro de todo. De ahí nace la vida, y esa vida es la que quieren llevar al mundo a través de la música, los libros, la formación, los compartiriados o iniciativas de acción social, las escapadas, los conciertos, las fiestas… ¡y mucho más!”, señala Torres.
En cuanto al notable éxito cosechado hasta la fecha, señala que “en Hakuna nohacemos Horas Santas ni damos conciertos porque tengamos éxito, sino porque es nuestra manera de compartir una Verdad que llevamos dentro; nos recuerda la belleza de la vida y nos desborda la ilusión de compartirla. Si no fuera porque todo nace de esa VERDAD, y por la acción del Espíritu Santo, nada de todo esto se sostendría”.
“Vivimos cada concierto, sold out y oportunidad que va surgiendo como ocasiones en las cuales contemplar la acción de Dios… que para nosotros no puede ser más evidente: nada de esto tiene que ver con nosotros. Somos espectadores de lo que va sucediendo y lo vivimos como una enorme bendición”.
“Además, lo que hay detrás de ese ‘éxito’ es lo que verdaderamente supone el milagro: la cantidad de historias y de vidas en las que Dios está impactando a través de todo esto…”
“Personas que cuentan que escuchando una canción un día encuentran esperanza, redescubren un anhelo; la cantidad de personas que conocen con mayor profundidad a Dios, descubren más de cerca quiénes son, a lo que están llamados; la cantidad de Horas Santas y conciertos en los que ha habido tantas conversiones y en las que la Belleza ha ayudado a entrar en esa trascendencia y predisponer el corazón”.
Consultados con respecto a qué encontrarán quienes se acerquen a un concierto de Hakuna, Macarena Torres es entusiasta y directa: “¡Una verdadera fiesta!”. En Hakuna Group Music “decimos que vivimos lo que cantamos y cantamos lo que vivimos. Así nacen todas las canciones, de la propia vida. Y así hacemos en Hakuna, de la vida, una fiesta”.
Naturalmente, tienen como centro a Dios: “Con la alegría del resucitado. Los conciertos son un momento más para vivir en familia la belleza de seguir a Cristo”.
Aprovecha igualmente para comentar con respecto a la reciente experiencia vivida en septiembre en el Palacio Vistalegre, donde llevaron a cabo su ya esperado concierto en Madrid.
“Fue un encuentro de personas creyentes o no creyentes. Hakuna sólo creó la ocasión de vivirlo, pero fue fiesta de todos; sin firmas ni protagonismos”.
“Además, Hakuna Group Music es el grupo de música más grande del mundo. Una de las mayores bendiciones de Hakuna es que es una familia enorme que está por muchas partes del mundo, y en cada grupo de Hakuna hay un grupo de Hakuna Group Music”. “Por eso los que se suben al escenario no tienen por qué ser siempre los mismos. No hay un ‘equipo titular’, hay talento a rebosar por todas partes. Además, no sólo hay conciertos en Madrid, también puede haber simultáneamente en Valencia, Sevilla, Cádiz, y otras partes del mundo”.
En la radiografía de Hakuna “más allá de la música”, hay otras razones de peso: “El pilar de Hakuna son las Horas Santas.. Un rato en el que estamos adorando a Cristo Hostia tranquilamente. Son momentos para rezar a Dios y estar con Él”.
“Procuramos que todo sea sencillo y que lo único que esconda sea verdad y belleza para que se pueda saciar el deseo auténtico del corazón de encontrarse con Dios. En ellas se intercalan los tiempos de silencio con las canciones de Group Music, la lectura de un Evangelio y una breve reflexión”.
“Buscamos que en cada Hora Santa lo externo acompañe a lo interno. Buscamos la belleza, que todo sea verdad. Esto se manifiesta en la decoración sencilla del altar, en el cuidado de las canciones con las que rezamos, el recogimiento para entrar en silencio interior…”
“Antes de cada Hora Santa hay una breve charla en la que un sacerdote o un invitado profundiza en un tema para que todos nos empapemos y podamos crecer en nuestra relación con Dios”…
Más allá del aspecto meramente musical, existen varios elementos que caracterizan al movimiento católico internacional Hakuna y lo distinguen de otros. Y es que sus integrantes sostienen encuentros de formación y de intercambio de experiencias.
En ellos comparten inquietudes que les ayudan mutuamente a crecer en la fe.En Hakuna también impulsan un estilo de vida en el cual se eligen días o fines de semana completos para dedicarlos enteramente a Dios. Otros elementos particulares de Hakuna son los siguientes:
En México hay grupos de Hakuna en varias ciudades. La información se puede consultar en la web: https://behakuna.com/pages/ciudades
Con respecto al mensaje, esto señala el grupo: “¡VEN Y VERÁS!”.
“A Nuestra Señora de Guadalupe le pedimos lo que siempre le pedimos a Nuestra Madre de Hakuna, maestra del abrazo: ¡Que nos queramos SIEMPRE más!”.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.