Aunque parezca increíble, del 5 al 14 de octubre de 1582, en Italia, Francia, España y Portugal nada ocurrió, no se registraron batallas humanas para contarse en los libros, no hubo tormentas ni lluvias pasajeras, no silbó el viento en ninguna esquina; ¡vamos!, nadie dijo nada, ni malo ni bueno, y no se escuchó trino de pájaro alguno.
Quienes se metieron en cama a dormir en la noche del 4 de octubre, despertaron el día 15 del mes. Nada, no se puede contar absolutamente nada de los días intermedios, simple y sencillamente porque no existieron. Esto no respondió a un fenómeno paranormal, sino a un cambio de calendario: en los mencionados países se dejó de utilizar el Calendario Juliano y se comenzó a utilizar el Gregoriano, pues el primero venía registrando un desfase de diez días, los mismos que se ‘pasó a tijera’ en el segundo para llevar una cuenta de los años que correspondiera a la astronómica.
La creación del Calendario Gregoriano ocurrió en virtud de que el Papa Gregorio XIII vio que el acumulado de días afectaría la fecha de la Pascua; para evitarlo, creó la llamada ‘Comisión del Calendario’, integrada por expertos astrónomos, a fin de corregir el problema.
El Calendario Juliano establecía la duración del año en 365 días y 6 horas, cuando en realidad debía ser de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos.
Mientras el Calendario Juliano se desfasó 11 minutos y 15 segundos por año -que al cabo de 1,600 años resultaron en 10 días-, el Gregoriano arrastra un día por cada 3,300 años. ¡Nada que hoy preocupe a nadie!
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.