Conocer cuándo no se come carne en Cuaresma es importante para los fieles que cumplimos el mandamiento de la Iglesia de hacer ayunos y abstinencias, como un signo que ayuda a fortalecer el compromiso espiritual en el caminar hacia la Pascua.
Una de las prácticas comunes (mandamiento de la Iglesia) durante este tiempo es la abstinencia de carne, como un modo de renuncia consciente y voluntaria en determinados días. Esto se hace como un acto de penitencia y solidaridad para doblegar aquello que nos aleja de Dios y de los hermanos. Signo voluntario de dominio de todas las pasiones.
Durante la Cuaresma, que inicia el Miércoles de Ceniza, hay días en los que no se come carne. Según la Enciclopedia Católica, en algunos los países, los miércoles y viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne.
En México es el Miércoles de Ceniza y los Viernes de Cuaresma. La abstinencia de carne con ayuno es el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
No se come carne en Cuaresma como un signo consciente de renuncia. La carne, que a menudo se percibe como un alimento más lujoso e indulgente, se excluye para fomentar la autodisciplina, el control sobre los placeres mundanos y la reflexión sobre el sacrificio de Jesucristo.
Durante este tiempo, la Iglesia Católica nos anima a hacer sacrificios y a abstenernos de ciertos alimentos, como la carne, como una forma de recordar el sacrificio de Jesús en la cruz y prepararnos espiritualmente para la celebración de su resurrección. El no comer carne es una renuncia a aquello que nos gusta.
La abstinencia de carne durante la Cuaresma tiene sus raíces en la antigua tradición de la Iglesia. Desde los primeros tiempos, los cristianos han practicado la abstinencia de carne como una forma de penitencia y preparación para la Pascua. En la antigüedad, se prohibía el consumo de carne y otros productos derivados de la carne, como la leche, el queso y los huevos, durante toda la Cuaresma porque se decía que la carne aumentaban las pasiones. Sin embargo, a lo largo de los siglos, se han introducido algunas excepciones y dispensas, permitiendo el consumo de ciertos alimentos durante la Cuaresma.
Según el Código de Derecho Canónico promulgado por el Papa Juan Pablo II en 1983, el ayuno durante la Cuaresma debe ser observado por los fieles que tienen 18 años y hasta los 59 años.
En cuanto a la observación de la abstinencia de carne se debe realizar desde los 14 años y hasta los 59 años.
Este mandamiento no obliga a personas enfermas que necesiten comer carne por razones de salud. También hay una dispensa para las personas que no comen carne habitualmente y en esas fechas pueden hacerlo, pueso como dice el dicho “Cuando uno tiene para carne, resulta que es vigilia”.
Si se tienen de dudas respecto a quién sí y quién no puede comer carne carne en Cuaresma, consúltelo con su párroco.
Es importante señalar que no es obligatorio en Cuaresma comer pescados o mariscos.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.