Durante el Gran Jubileo 2025 el Papa Francisco abrirá las 4 Puertas Santas que hay en Roma. Foto Vatican News.
El comienzo de todo Año Jubilar, como el del Gran Jubileo que se celebrará en 2025 por convocatoria del Papa Francisco y que iniciará el 24 de diciembre de 2024, se ve enmarcado con la apertura de las 5 Puertas Santas que se encuentran en Roma y son abiertas por el Sumo Pontífice por medio de un rito especial.
En el mundo existen seis basílicas papales que gozan del rango más alto en la Iglesia católica, cuatro de las cuales se ubican en Roma, que son catalogadas como las mayores, y las otras dos, consideradas como menores, se encuentran en Asís.
Cabe destacar que cada una de las basílicas mayores tiene un Altar Papal y una Puerta Santa, la cual se abre siguiendo un rito especial presidido por el Papa en turno y se mantiene abierta durante el Año Santo Jubilar y su papel fundamental es conceder la indulgencia plenaria.
Las 5 Puertas Santas de Roma son un símbolo importante en la tradición católica, sobre todo cuando se celebran los Años Jubilares y los Años Jubilares Extraordinarios convocados por el Papa.
Cada una de estas puertas se encuentra ubicada en las llamadas catedrales mayores y a lo largo de la historia han sido abiertas en momentos especiales por diferentes Papas. A continuación te damos a conocer en donde están ubicadas las Puertas Santas en Roma.
Se encuentra ubicada en la Catedral Basílica de San Pedro y fue abierta por primera vez en el año 1500 por el Papa Alejandro VI.
Está en la Catedral Basílica de San Juan de Letrán, que es la catedral del Obispo de Roma, y su primera apertura se realizó en el año 1300 por el Papa Bonifacio VIII, quien inauguró el primer Año Santo
Ubicada en la Catedral Basílica de Santa María la Mayor y fue abierta por primera vez en el año 1450 por el Papa Nicolás V.
Se encuentra en la Catedral Basílica de San Pablo Extramuros y se abrió por primera vez en el año 1825 por el Papa León XII.
Esta Puerta Santa será abierta por el Papa Francisco, el último jueves de 2024, el 26 de diciembre. Este recinto carcelario fue visitado por el Santo Padre en 2015, en el marco de la Semana Santa para lavarles los pies a 12 reclusos.
Cada una de estas Puertas Santas se abre durante los años jubilares, que son momentos de gracia y perdón, permitiendo a los fieles obtener indulgencias al cruzar estas puertas con un corazón contrito y dispuesto a la conversión. La apertura de las Puertas Santas es un acto que simboliza la invitación a la reconciliación y la renovación espiritual dentro de la Iglesia.
La labor del diácono permanente es fundamental para la Iglesia ya que es un apoyo…
El 16 de agosto, fieles de varias parroquias peregrinaron a la Catedral de CDMX con…
El santo de Hipona no sólo está presente en el pensamiento del Papa León XIV,…
¿Cómo puede conciliarse la imagen de un Dios toda misericordia y toda bondad con la…
Investigación revela que hay una real preocupación por estos problemas que siguen presentes en contra…
El Papa León XIV compartió el almuerzo compartido con personas sin hogar, presidió la Santa…
Esta web usa cookies.