Un Cónclave, para elegir al nuevo Papa, es un suceso de gran trascendencia en la Iglesia Católica, que atrae la atención no solo de los fieles católicos, sino también del mundo: porque de esta elección se elige al nuevo sucesor de san Pedro y Obispo de Roma quien será el Pastor y guía espiritual de la Iglesia Católica.
¿“Cónclave” y su origen? ¿Cuándo ocurrió el primer Cónclave? más preguntas y datos curiosos, los respondemos en este artículo de “Desde la Fe”, en el que describimos cuál es el proceso para elegir al nuevo Papa.
El Cónclave es una asamblea con características muy particulares, en la cual todos los Cardenales, de todo el mundo, se reúnen con el único objetivo de elegir al Papa que pastoreará en la tierra a la Iglesia Católica.
Tras la muerte del Sumo Pontífice (o su renuncia), hay un protocolo a seguir, se toma un tiempo de dos semanas a un máximo de veinte días para la convocatoria e inicio del Cónclave para elegir al nuevo Papa.
@desdelafe ¿Cómo se elige a un Papa? ¿Qué pasa después de la muerte o renuncia de un Papa? Te contamos cómo es el proceso para elegir al sucesor en el siguiente video. #catequesis #papa #aprendeentiktok #elecciones #iglesia ♬ sonido original – Desde la Fe
El origen del Cónclave en la Iglesia Católica se remonta al siglo XIII. En aquel entonces, las asambleas de elección para designar al nuevo Papa se podían prolongar durante meses o incluso años. En efecto, hubo casos en los que un Cardenal se moría en ese extenso período de tiempo.
La palabra cónclave deriva de la conjunción de dos términos latinos y tiene un origen peculiar: desde el punto de vista etimológico, corresponde a la suma de cum (con) y clavis (llave); es decir, algo equivalente a “bajo llave”.
El término deriva de la curiosa práctica de aislar a los Cardenales (únicos electores), literalmente encerrados “con llave” (aislados) para asegurar una buena y rápida elección, libre de interferencias, distracciones, presiones u obstáculos.
Se comenzó a designar de ese modo (Cónclave) a partir del siglo octavo, cuando tras la muerte de Clemente IV, el trono de San Pedro quedó en sede vacante por un período superior a dos años, casi tres.
Fue en tal contexto que el entonces gobernador de Viterbo, en Italia, decidió encerrar a los Cardenales responsables de la elección, hasta que se obtuviera un sucesor. Más tarde, la dura medida se convertiría en ley en el II Concilio de Lyon, con la firma del Papa Gregorio X, dos años después de su elección como Papa (1272).
Habitualmente, el sitio establecido para el desarrollo de un Cónclave es la Capilla Sixtina, en el interior de la Ciudad del Vaticano. Sin embargo, ha habido etapas de la historia en las que el Cónclave se realizó en un lugar diferente.
Sí, se han llevado a cabo Cónclaves fuera de Roma. El último celebrado en tales circunstancias tuvo como escenario a Venecia, en marzo de 1800, tras la muerte del Papa Pío VI. Fue un hecho curioso y destacado en muchos aspectos; ese pontífice falleció tras un prolongado reinado en Francia, donde era prisionero de Napoleón Bonaparte.
Su funeral fue el primero en ser presidido por un sucesor; en este caso, el Papa Pío VII. Ocurrió en el mes de febrero del año 1802. Se trató de un funeral solemne y se realizó en la Basílica de San Pedro.
En torno a su complejidad y la excepcional importancia que reviste, el Cónclave cuenta con una normativa claramente definida. En ella se establece, entre otras cosas, que para que esta elección sea válida:
Hoy, los cónclaves se rigen por el documento Universi Dominico Gregis que estipula que solo habrá 120 cardenales electores, y también hay un mínimo para que puedan elegir.
Técnicamente, se considera como primer Cónclave al que ocurrió en enero del año 1276. Con un par de días, fue corto; se rigió por las normas establecidas bajo el pontificado de Gregorio X, dos años antes en la constitución Ubi Periculum.
El Cónclave de mayor duración ocurrió casi ocho siglos atrás y se prolongó por una impresionante extensión de 34 meses. Ese fue el tiempo que se requirió para llegar a un consenso. Siendo precisos, se extendió desde el 29 de noviembre del año 1268 hasta el primero de septiembre del 1271.
Finalmente, hubo humo blanco y Teobaldo Visconti se convirtió en el Papa número 184 de la Iglesia Católica, con el nombre de Gregorio X. Otra especialmente larga sucedió en el año 1740. En concreto, se extendió por seis meses. Mientras esto ocurría, cuatro cardenales fallecieron.
En contraste, hubo un Cónclave particularmente veloz. El Cónclave más corto ocurrió durante la elección del Papa Julio II, en el año 1503, el cual tardó tan sólo algunas horas.
Hoy en día, un Cónclave no suele durar un período superior a una semana; en concreto, cinco días. Al menos, es así desde el comienzo del siglo XX, según los registros de los que se tiene disposición.
En cuanto a los Papas, hay también múltiples datos interesantes…
El Pontífice número 130 de la Iglesia Católica es considerado el Papa más joven de la historia. Se trata del italiano Octaviano de Túsculo, elegido como Juan XII, Pontífice del 955 al año 964, quien para el momento de su elección contaba con apenas 18 años de edad.
Estos son los Papas más longevos en la historia de la Iglesia Católica:
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.