A lo largo pontificado de San Juan Pablo II, varios documentos de la Iglesia tomaron forma y se dieron a conocer. Entre ellos se encuentran el Catecismo de la Iglesia Católica, el Código de Derecho Canónico y el Compendio de la Doctrina Social.
Estos documentos son el fruto de la renovación que inició con el Concilio Vaticano II (1960-1965). Con con ellos, se dio mayor uniformidad a la vida de la Iglesia, más allá de las diferencias idiomáticas, la diversidad de ritos, tradiciones y expresiones culturales.
El Catecismo de la Iglesia Católica fue publicado en latín en 1997 y contiene la exposición de la fe, doctrina y moral de la Iglesia Católica, atestiguadas e iluminadas por las sagradas escrituras, la tradición apostólica y el magisterio eclesiástico. Este es uno de los dos catecismos que han existido en la historia de la Iglesia y por ello, es absolutamente confiable en todos los aspectos doctrinales básicos.
Para su elaboración, Juan Pablo II convocó a una sesión extraordinaria del Sínodo de Obispos el 25 de enero de 1985, y pidió que se organizara la redacción de un catecismo que fuera punto de consulta y partida para todas las iglesias locales, y para que fuera un instrumento de derecho público para la Iglesia universal que expusiera con rigor todos los aspectos de la doctrina, la moral y la liturgia.
En 1986 se creó una comisión de 12 obispos a cuyo frente estuvo el entonces cardenal Joseph Ratzinger, y este grupo estuvo apoyado por siete obispos expertos en teología y catequesis. Durante 6 años se revisaron todas las aportaciones de la Iglesia mundial y se realizaron 9 versiones del texto con las modificaciones que se hicieron hasta tomar su forma actual; por ello se puede afirmar que en la elaboración del Catecismo participaron todas las conferencias episcopales del mundo.
El equipo de redactores quedó integrado por obispos de varios países: España, Chile, Argentina, Francia e Inglaterra. El 11 de octubre de 1992 se publicó en francés, y un año después, una nueva comisión recibió y estudió las recomendaciones que se hicieron de todas partes. El texto final de la versión latina se publicó el 15 de agosto de 1997, después de 10 años de estudios y trabajos. En su versión castellana, el documento tiene unas 730 páginas.
La primera parte de este documento, redactado bajo las ópticas de la teología dogmática, litúrgica, moral y mística, se llama la Profesión de fe y toma como eje el Credo Cristiano. La segunda parte se llama la Celebración del misterio cristiano y se basa en la Gracia Santificante, conferida por los siete sacramentos y los sacramentos de la Iglesia.
La tercera parte se llama la Vida en Cristo y presenta el Decálogo; la cuarta parte es La Oración Cristiana y cómo a través de ella se reciben gracias.
El Catecismo de la Iglesia Católica es uno de los documentos más importantes para la Iglesia, y es recomendable que en cada hogar cristiano exista un ejemplar para consultas y estudio permanente.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.