Joseph Ratzinger (Papa Benedicto XVI) nació en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927, en el seno de una familia de agricultores de la Baja Baviera. Su madre era hija de artesanos de Rimsting, y antes de casarse trabajó de cocinera en varios hoteles.
Falleció este sábado 31 de diciembre a las 9:34 horas (tiempo de Roma) a la edad de 95 años.
Leer: Murió el Papa emérito Benedicto XVI a los 95 años
La infancia y adolescencia de Joseph transcurrió en Traunstein, cerca de la frontera con Austria.
Su juventud estuvo marcada por la crisis que trajo consigo el nacismo y finalmente la II Guerra Mundial.
Una de las dolorosas experiencias que lo marcaron fue el ver cómo los soldados golpeaban a su párroco antes de la celebración de la Misa, suceso que le ayudó a entender la verdad de la fe en Cristo.
Como todos los jóvenes de su tiempo, Joseph se vio obligado a participar en el servicio militar, de modo que lo designaron a los servicios auxiliares antiaéreos.
Al término de la guerra, estudió Filosofía y Teología en Freising y en la universidad de Munich, en Baviera, entre 1946 a 1951.
Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951, e inició su brillante carrera como profesor en la Escuela superior de Freising.
En 1953 se doctoró en Teología con la tesis: “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia en san Agustín”.
Su actividad docente la continuó en Bona (1959 a 1963); en Muñiste (1963 a 1966); y en Tubinga (1966 a 1969). En la Universidad de Ratisbona fue designado vicerrector.
El profesor Joseph Ratzinger participó en el Concilio Vaticano II, que tuvo lugar de 1962 a 1965, donde hizo notables aportaciones como experto, y asesoró al cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.
También prestó servicios a la Conferencia Episcopal Alemana y a la Comisión Teológica Internacional. En 1972 participó en la fundación de la revista teológica Communio.
El Papa Paulo VI lo nombró Arzobispo de Munich y Freising, el 25 de marzo de 1977, y el 28 de mayo recibió la Ordenación Episcopal.
Su lema fue “Colaborador de la verdad”, y el 27 de junio de aquel año, fue creado cardenal, de modo que Paulo VI creó a dos cardenales que fueron papas: Juan Pablo II y Benedicto XVI.
En 1978 participó en el Cónclave que eligió a Juan Pablo I, quien lo nombró su Enviado Especial al III Congreso Mariológico Internacional, que tuvo lugar en Ecuador, del 16 al 24 de septiembre.
En octubre, también participó en el Cónclave que eligió a Juan Pablo II.
Dos años más tarde fue Relator en la V Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre el tema: “Misión de la familia cristiana en el mundo contemporáneo”, y fue Presidente delegado de la VI Asamblea General Ordinaria, de 1983, sobre “La reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia”.
Juan Pablo II lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, el 25 de noviembre de 1981.
El 15 de febrero de 1982 renunció al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Munich y Freising.
Fue Presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, documento que después de seis años de trabajo, presentó a Juan Pablo II.
El 6 de noviembre de 1998 fue designado como Vicedecano del Colegio Cardenalicio, y el 30 de noviembre de 2002 se convirtió en el Decano. Desde el año 2000 fue académico honorario de la Academia Pontificia de las Ciencias.
En la Curia Romana, fue miembro en los siguientes organismos:
Joseph Ratzinger recibió varios doctorados honoris causa:
Benedicto XVI fue elegido como el Papa 265 de la Iglesia el 19 de abril de 2005, y renunció al Trono de San Pedro el 11 de febrero de 2013, entrando en vigor el 28 de febrero , recibiendo el título de Papa Emérito.
De manera temporal Benedicto XVI se fue a vivir al Palacio Veraniego de Castel Gandolfo, y posteriormente, a un apartamento especial en el Vaticano.
Falleció el 31 de diciembre de 2022.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.