¿Has escuchado el Ave María de Franz Schubert? Aquí te contamos de este compositor austriaco y la historia esta importante pieza musical ¡Te gustará!
En junio del próximo año se cumplirán 200 años de que el músico austriaco Franz Schubert compusiera el Ave María, canción que fue interpretada por primera vez en el castillo de la condesa Sophie Weissenwolff, en la pequeña ciudad austriaca de Steyregg.
Esta pieza musical no se escribió con fines litúrgicos, sino que formó parte de un conjunto de obras inspiradas en un poema épico del novelista inglés Walter Scott conocidos como La Dama del Lago, y en el poema de Scott, la Dama es un personaje llamado Ellen Douglas, y el lago se ubica en las altas tierras de Escocia.
La historia se centra en las luchas entre los clanes escoceses; Ellen se ha ido con su padre, James Douglas, conde de Duende para evitar la venganza del rey James, contra Roderich Ghi, el jefe del clan Alpin, quien los había cobijado desde que el rey los exilió. En eso, ella canta una oración dirigida a la Virgen María, invocando su ayuda y protección. Esa es el Ave María.
Schubert compuso siete canciones sobre La Dama del Lago que fueron publicadas en 1826 como su Opus 52. El Ave María es la tercera canción de este conjunto y fue escrita en alemán para ser interpretado por una voz femenina acompañada por piano en una tonalidad de Si bemol mayor.
La belleza de esta obra hizo que se empezara a usar con fines religiosos en los templos; el compositor Franz Liszt hizo tres adaptaciones para piano de esta pieza, que, con los años, se ha convertido en una de las favoritas para interpretarse en las bodas, y por su belleza, compite con otras aves María como la de Bach-Gounod, Offenbach, e incluso, la de Jaime Nunó, el autor del Himno Nacional Mexicano quien escribió un Ave María. La palabra Ave proviene de la Roma clásica y era una forma de saludar significando “que estés bien” o que“Dios te salve”.
Schubert es considerado como un compositor de inicios del romanticismo musical, pero al mismo tiempo fue continuador de la sonata clásica de acuerdo al modelo trazado por Beethoven; él se familiarizó con la música de Mozart y de Haydn, y fue autor de sinfonías, gran número de canciones conocidas como lied, obras para piano, música de cámara, coros y 9 misas.
El Ave María de Schubert también es una pieza de concierto; por lo general se canta en latín, aunque se ha traducido a varios idiomas, y ha sido interpretada por artistas como María Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavaroti, Andrea Bocelli o Diana Ross.
Al momento de escribir el Ave María, Schubert estaba en la cumbre de su fama, pero murió joven, a los 31 años, de fiebre tifoidea, el 19 de noviembre de 1828, tres años después de haberla escrito.
Él fue sepultado en Viena donde le levantaron un grandioso mausoleo fúnebre.
Si te gustó este artículo, también puedes ver:
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.