Este 13 de junio se conmemora el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, fecha que estableció la ONU en defensa de sus derechos humanos, pues en varias partes del mundo, estas personas sufren exclusión social por su apariencia física.
Esta conmemoración se estableció desde el 2014, tras conocer y analizar las estadísticas que son alarmantes, principalmente en África. Por ejemplo, en Tanzania, una de cada 1400 personas son albinas, y en Zimbawe y entre otros grupos éticos de África Meridional, una de cada 1000 personas, tienen esta condición.
El albinismo se debe a la falta de melanina en el cuerpo humano, sustancia que da color al cabello, la piel y el iris de los ojos, lo que los hace vulnerables al cáncer de la piel, y a discapacidad visual permanente que conduce a otras discapacidades. Gran número de albinos fallecen de cáncer entre los 30 y los 40 años de edad.
En varios países, los albinos padecer las consecuencias de mitos y leyendas milenarios que están presentes en varias comunidades debido a sus prácticas culturales, lo que pone en peligro su seguridad e integridad.
En el México prehispánico, por ejemplo, durante el gobierno de Moctezuma II, los albinos, los enanos, jorobados, siameses, ciegos y otras personas formaban parte del zoológico que tenía el tlatoani, conocido como Casa de las Aves, pero si bien eran señalados como personas diferentes, eran atesorados como seres raros para el personal recreo del Señor de México.
Bernal Díaz del Castillo los documentó al hablar de la conquista de México precisando que 600 personas cuidaban de estos jardines, y Francisco Javier Clavijero dijo que estos hombres y mujeres eran protegidos por Moctezuma, ya que vivían tranquilamente alejado de las burlas a las que pudieron haberse sometido en la ciudad.
Desde el siglo XVI, cuando empezó la evangelización y principalmente durante el pontificado de Paulo III, que ordenó que todos los indígenas tenían derecho al bautismo y a los sacramentos, el desprecio racial disminuyó, pero, como ocurrió con los africanos que fueron esclavos, no se erradicó por completo.
Hoy, la Iglesia católica se opone a cualquier tipo de discriminación racial o biológica y se suma a la conmemoración de este Día internacional.
La agencia vaticana Fides ha denunciado que muchas personas con albinismo viven con miedo a ser secuestradas y asesinadas, principalmente en África.
Si te gustó este artículo, también puedes ver:
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.