Sabías que

Adviento: ¿Cómo cambia la Liturgia y cuáles son sus significados?

El Adviento es un tiempo de espera y preparación para la Navidad, que celebra el nacimiento del Señor Jesús, es una conmemoración de un hecho pasado, la llegada de Jesús, y también una preparación para la segunda venida de Jesucristo, aseguró monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz, responsable de la Comisión de Liturgia y Espiritualidad de la Arquidiócesis Primada de México.

“Se considera un tiempo mariano, ya que María esperaba el nacimiento de su hijo, por lo que los fieles deben asumir el Adviento con interés, como un tiempo de espera alegre, viviendo con intensidad y en modo de oración los tiempos de posadas, encendiendo las coronas de Adviento en casa y preparando el nacimiento.

“El objetivo de este periodo, en el que nos preparamos para recibir la llegada del Hijo de Dios, es vivir la paz, la alegría, la armonía y el amor que trae el ‘príncipe de la paz’, compartiéndolo en familia y con los demás”, indicó Monseñor Rivera Díaz.

¿Cuáles son los principales cambios simbólicos y en la Liturgia durante el Adviento?

El responsable de Liturgia y Espiritualidad explicó en entrevista con Desde la fe cuáles son cambios litúrgicos y simbólicos que se observan durante la temporada de Adviento, con los que se prepara a los fieles para vivir la Navidad.

Subrayó que estos cambios parten del hecho de que la expectativa de estas fechas son de alegría, lo que nos lleva a disponer de todo lo necesario para que el encuentro con Jesús se realice lo mejor posibl, con lo que tenemos las dos características esenciales del Adviento: el gozo y la acción.

“Nos preparamos para recibir al Señor, no solo en la celebración y actualización de su Nacimiento, sino también en todos los modos en que Jesús viene a nosotros: en su manifestación definitiva, en la Litúrgia, en su Palabra y, en forma muy especial, en la Eucaristía”, destacó Monseñor Pedro Agustín.

Cambios en la Liturgia en Adviento:

  • Inicio de un Nuevo Ciclo Litúrgico: El Adviento marca el comienzo de un nuevo ciclo litúrgico, siguiendo al tiempo ordinario y precediendo a la Navidad.
  • Color Litúrgico: Se utiliza el color morado, que es un tanto penitencial, aunque no de la misma manera que en la Cuaresma.
  • Canto del Gloria: No se canta el Gloria durante el Adviento.
  • Lecturas Bíblicas: Las lecturas se centran en aquellos hombres y mujeres que esperaron a Jesús. Hay un domingo dedicado a los profetas, especialmente Isaías, otros domingos dedicados a Juan Bautista, el precursor, y el último domingo antes de Navidad se dedica a la Virgen María.
  • Duración: Son cuatro domingos de Adviento, no necesariamente cuatro semanas completas, sino los cuatro domingos anteriores al 24 de diciembre.
  • Música: La música cambia, siendo alegre y solemne, con cantos que invitan a la espera, como “Ven, ven, Señor, no tardes”.
  • Vestimenta del Sacerdote: La vestimenta del párroco que preside es morada.

Cambios simbólicos en Adviento:

  • Corona de Adviento: Se prepara la corona de Adviento. Muchas parroquias invitan a vivir una liturgia familiar con la corona de Adviento y encienden las cuatro velas de la corona, o cinco si se coloca una blanca en el centro para el día del nacimiento de Jesús.
  • Novenario de Posadas: Se realiza un novenario, conocido como las Posadas, que originalmente eran 9 días en los que la familia se reunía para rezar el Rosario y se hacía una fiesta. Aunque se le han añadido elementos como piñatas, ponche y aguinaldos, su propósito original era inculcar la fe en los niños y es una pedagogía de oración para la familia. Las posadas comienzan el 16 de diciembre.
  • Árbol de Navidad y Nacimiento: Es el tiempo para poner el Nacimiento y el árbol de Navidad en las parroquias y en casa.
  • Intercambio de Regalos: Los regalos se hacen en Navidad porque el mejor regalo que Dios dio fue a su Hijo, y el mejor regalo que se puede dar es la oración.

¿Cómo nos debemos preparar los católicos para el periodo de Adviento?

Respecto a cómo se deben preparar los católicos para vivir estas fechas del Adviento, que en 2025 será del domingo 30 de noviembre al miércoles 24 de diciembre, Monseñor Pedro Agustín subrayó que se deben asumir con mucho interés y como un tiempo de espera y preparación, pleno de amor y de esperanza, por la llegada del Niño Jesús.

“El Adviento debemos asumirlo con mucho interés y como lo que es, un tiempo de espera, un tiempo de preparación, una espera alegre, y por lo mismo que tengamos en cuenta cuándo comienza para encender nuestras coronas de Adviento en casa, estar preparados para poner el Nacimiento, vivir con mucha intensidad y en un modo de oración, y recordemos los tiempos de las Posadas, que comienzan el 16 de diciembre”, puntualizó el responsable de Liturgia y Espiritualidad.

¿Cuáles son los significados del Adviento?

Monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz subrayó que el Calendario Litúrgico es muy importante porque estructura la fe cristiana a lo largo del año a través de diversos tiempos fuertes.

“Estos periodos comienza con el Adviento, seguido por la Navidad, luego unas semanas de Tiempo Ordinario, la Cuaresma, la Pascua, más Tiempo Ordinario, y el ciclo litúrgico termina con la Fiesta de Cristo Rey”, detalló.

En este tenor, destacó cuáles son los principales significados que tiene el Período del Adviento:

  • Inicio del Ciclo Litúrgico: Marca el comienzo de un nuevo ciclo litúrgico, sucediendo al tiempo ordinario.
  • Preparación para la Navidad: Prepara a los fieles para la Navidad, que celebra el nacimiento del Señor Jesús.
  • Conmemoración de un Hecho Pasado: Es una conmemoración de la primera venida de Jesús, situando a los fieles en la visión del pueblo de Israel que esperaba al Mesías.
  • Tiempo Mariano: Es considerado un tiempo mariano, ya que María esperó el nacimiento de su hijo.
  • Anticipación del Futuro: También remonta hacia el futuro, recordando la segunda venida de Jesucristo.
  • Tiempo de Espera: La iglesia y el creyente están en una espera permanente, una espera gozosa y alegre.
Jorge Reyes

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de más de 30 años como periodista en medios como Reforma, El Centro y Notimex, así como funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.

Entradas recientes

Por qué el Concilio de Nicea sigue siendo vigente: el Papa lo explica en la carta In unitate fidei

En su Carta apostólica In unitate fidei, el Papa León XIV explica por qué el…

21 minutos hace

Las películas favoritas del Papa León XIV

El jesuita italiano Antonio Spadaro hace un análisis de las películas mencionadas por el Papa

12 horas hace

Sembrar paz donde parece imposible

La CEM invita a unirnos este 23 de noviembre con acciones concretas por la paz.…

1 día hace

La Iglesia de la Ciudad de México reconoce la contribución de los laicos

El Cardenal Carlos Aguiar Retes agradece a los laicos por anunciar que Cristo vive en…

2 días hace

Cuando mi niña interior se inquieta: el viaje interno de Fátima Bosch

La victoria de Fátima Bosch en Miss Universo no solo ha sido un acontecimiento mediático,…

2 días hace

Celebramos 100 años de la Encíclica “Quas primas” de Papa Pío XI

Para México la vida y el testimonio de los mártires, le ha destacado como una…

3 días hace