Sabías que

6 de noviembre: fiesta de San Leonardo

En la parte francesa del camino que conduce a Santiago de Compostela, santuario que se encuentra en Galicia, se encuentra la Abadía de Noblac que construyó san Leonardo en un predio que le otorgó el rey Clodoveo, y que llegó a congregar a muchos monjes que decidieron llevar este tipo de vida, luego de que fueran liberados de distintas cárceles por una facultad especial que le concedió este monarca.

San Leonardo nació en el año 496 en el seno de una familia noble que formaba parte de la corte de los reyes merovingios, concretamente del rey Clodoveo I, fundador de esta dinastía de la Edad Media. San Leonardo, cuando estuvo en la edad de llevar armas, se rehusó a portarlas ya que tenía horror a derramar sangre, y definida su vocación religiosa, San Remigio le impuso la tonsura.

San Leonardo sentía especial compasión por los presos y por ello pidió al monarca su permiso para visitarlos en su reino, llevarles consuelo y evangelizar. Luego, el gestionaba su liberación, cuando se cumplían ciertas circunstancias o porque se les retenía de manera injusta. Esta generosa acción, San Leonardo la extendió hasta el reino de Galicia, en la península ibérica.

El monarca le ofreció un obispado, pero él lo rechazó, pues su vida se iba el visitar a los presos, sin embargo, ingresó al monasterio de Micy, cerca de Orleans, y más tarde buscó la soledad propia de los ermitaños.

Por el tipo de vida que llevó San Leonardo se le considera como el Santo Patrono de los prisioneros y su culto se extendió por toda Europa durante la Edad Media.

La colegiata del monasterio de Noblac, que tardó un siglo en construirse, se le considera como uno de los más bellos y majestuosos de toda Francia y ha sido considerada como Patrimonio cultural de la Humanidad, de acuerdo con una declaratoria de la UNESCO.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Carlos Villa Roiz

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

17 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

23 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

24 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.