Este domingo 30 de agosto, la iglesia de la Santa Veracruz, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, frente a la Alameda Central, sufrió un incendio que fue sofocado por el Heroico Cuerpo de Bomberos.
La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer que derivado de ello tiene daños en la torre izquierda del campanario, en el coro y en el órgano monumental. Las autoridades aún valoran la gravedad de las afectaciones.
Por tratarse de un monumento histórico del siglo XVI, la Secretaría de Cultura, el INAH, INBAL y el Gobierno de la Ciudad de México trabajan juntos para tomar acciones urgentes en el templo, informó el gobierno federal.
Estos son algunos datos interesantes sobre el templo de la Santa Veracruz que muestran su valor histórico y artístico:
El Viernes Santo de 1519, Hernán Cortés desembarcó con su expedición en lo que es hoy el puerto de Veracruz. Para conmemorar ese día y dar gracias a Dios por haberles permitido llegar con bien a tierra firme, años más tarde, tras la conquista de Tenochtitlán, fundó una ermita construida a manera de exvoto, misma que la Archicofradía de la Cruz, años después de la muerte del conquistador, se convertiría en la iglesia de la Santa Veracruz.
Como la Parroquia del Sagrario ya era insuficiente por aquellos años, el 2 de mayo de 1563 se expidió una célula real dirigida al Segundo Virrey de Nueva España, Don Luis de Velasco, y al Arzobispo de México Alonso de Montufar, para la creación de cuatro nuevas parroquias, de modo que aquella ermita la elevaron a categoría de parroquia, para la atención de españoles y criollos, y los gastos corrieron por parte de la Archicofradía de la Cruz.
La iglesia de la Santa Veracruz es la segunda más antigua de la ciudad; si bien se terminó de construir en el siglo XVIII, cuando se le agregaron la portada principal y las torres, sus orígenes se remontan a los tiempos de Hernán Cortés, siglo XVI. Por esta razón es considerado uno de los más importantes monumentos históricos nacionales.
Este templo ha resguardado muchas obras de arte preciosas como el Cristo de la Misericordia, que en el siglo XVIII acompañaba a los reos en las ejecuciones civiles que tenían lugar a un extremo de la Alameda. O como el Cristo de los Siete Velos, que es una pieza hecha en Italia alrededor del año 1400, misma que el Papa Paulo III obsequió al emperador Carlos V, y que éste a su vez envió como regalo a Hernán Cortés.
Otra obra maravillosa de arte sacro es el altar barroco de Nuestra señora de Guadalupe, que está en la capilla lateral del templo. Y una de las imágenes de gran originalidad y devoción de los fieles es el cuadro sobre la Santísima Trinidad, en la que se representa a Dios Padre como si fuera Jesús, a Jesús como Jesús y al Espíritu Santo también como Jesús.
En el templo también se resguardaba una colección de siete enormes cuadros del pintor Miguel Cabrera, mismos que narran la vida de san Francisco Javier, considerado el evangelizador de las tierras orientales.
En este templo fue enterrado el prestigiado arquitecto valenciano Manuel Tolsá, quien terminó los trabajos de construcción de la Catedral de México, varias iglesias, y otros edificios como el Palacio de Minería.
La Santa Veracruz, como las obras que este recinto resguarda, son parte de nuestro patrimonio, ese patrimonio histórico cuyo principal valor es que nos da identidad como mexicanos y dota de fuerza a nuestra cultura.
Con información de Carlos Villa Roiz y Vladimir Alcántara.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.