Actualmente, la persecución religiosa se ha intensificado de manera alarmante. Prueba de ello es que millones de personas en todo el mundo viven en países donde se cometen graves violaciones a la libertad religiosa, un derecho fundamental protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En muchos de estos casos, los más afectados son jóvenes que intentan defender su fe, aseguró el teólogo y pedagogo Dominik Kustra.
En este sentido, señaló en la conferencia “Fe a prueba de balas” que ofreció en el marco del Jubileo de la Juventud de la Ciudad de México, subrayó que en 61 países, de los 196 que hay en el mundo, todos los días mueren personas debido a sus creencias religiosas o, en muchos casos, por defender su fe sin dudarlo en ningún momento.
Durante el encuentro que sostuvo con un gran número de jóvenes que asistieron a su conferencia ofrecida en el Seminario Menor de la Ciudad de México, el comunicador católico y responsable de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada en México dio a conocer una serie de testimonios reales de cristianos de muchas naciones que arriesgaron su vida por defender su fe, especialmente en países como Nigeria, Pakistán o Ucrania.
Te recomendamos: Decálogo sobre la libertad Religiosa
Dominik Kustra aseguró a los jóvenes que para ser católico actualmente se requiere un mayor compromiso de todos, ya que no es suficiente con solo asistir a la Santa Misa, sino que se requiere que se comprometan y sean mucho más activos en sus comunidades.
“Hoy no es suficiente ser católico de misa del domingo y menos de bautizos, bodas y otro tipo de cosa. Hoy hay que ser activo en la parroquia. Yo supongo que gran parte de ustedes sí participan en algún apostolado. ¡Bendito sea Dios!, sigan así. No se desesperen.
“Que no les afecte que hay broncas entre el grupo, que ‘éste sé qué me ha dicho esto’, ‘que el padre hoy vino enojado y me ha dicho la bronca, entonces ya no vengo a la parroquia’, eso se le pasa y a ti también se te pasa. Lo más importante hoy es la perseverancia, la participación, dar la cara, comprometerse con su fe”, puntualizó el misionero seglar que ha visitado más de 70 países documentando la situación de los cristianos perseguidos.
En este tenor, Kustra dio tres consejos que los jóvenes deben seguir para que puedan defender su fe en todo momento, destacando sobre todo el amor que tienen por Cristo.
“Hay que dar la cara, porque cada vez ustedes se van a encontrar, incluso de parte de los políticos, de parte de los compañeros, hasta profesores en la universidad, que se burlan de ciertas cosas de nuestra religión. Hay que defender la fe en nuestro Señor Jesucristo. Ir por la calle con la cabeza bien alta porque somos católicos orgullosos de nuestra fe, defendiendo nuestros valores. ¿Están de acuerdo? ¿Y cómo es este grito mexicano? ¡Viva Cristo Rey!, ¡Viva!, ¡Viva Cristo Rey! Y que Dios les bendiga a todos”, concluyó Dominik Kustra en medio de un atronador aplauso y una gran ovación de los jóvenes.
Para México la vida y el testimonio de los mártires, le ha destacado como una…
El reino de Cristo no tiene nada que ver con los encajes, las telas finas,…
Jesús es ese Rey, al que Sus adversarios no reconocieron, pero sí el ladrón que…
En Cristo tenemos la libertad encausada al bien y la paz en el orden, no…
El primero fue la causa de la condena del Señor. El segundo es el reconocimiento…
El Papa León XIV: los procesos de nulidad son un servicio pastoral que une verdad,…