Santo Tomás de Aquino es la principal figura de la teología sistemática y de la enseñanza escolástica. Perteneció a la Orden de los Predicadores en el siglo XIII, y tal ha sido su relevancia que la Iglesia lo designo como Doctor Angélico y Doctor Común, ya que ha sido el principal defensor de la teología natural.
Leer: Celebran 50 años de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia
Nació en 1225 en Roccasecca, en el reino de Sicilia, en Italia. Fue el menor de nueve hermanos y a los 5 años recibió las primeras enseñanzas de un tío suyo que era Abad. De joven estudió artes liberales en la Universidad de Nápoles lo que lo puso en contacto con los principios de la lógica aristotélica, y a los 19 años, en 1244, decidió unirse a la recién fundada Orden Dominica creada en 1216, no obstante, su familia se opuso a esta iniciativa.
En la universidad de Paris tuvo por maestros a Alberto Magno y a Alejandro de Hales, ambos aristotélicos, y entre sus compañeros figuran Buenaventura de Fidanza, con quien tuvo gran amistad. Recibió la influencia de San Agustín. En esa época, Tomás de Aquino fue ordenado sacerdote. Alberto Magno lo llevo consigo a Colonia y al tiempo volvió a París en 1252 para continuar con sus estudios, aunque enfrentó la oposición de las Ordenes Mendicantes.
A la edad de 31 años le concedieron el doctorado por lo cual, en 1256 ejerció como maestro de Teología en la Universidad de París, donde escribió varios opúsculos sobre metafísica y su primera Summa. Además, consiguió el puesto de consejero del Rey Luis IX de Francia.
En junio de 1259, Tomás vuelve a Italia y durante 10 años estuvo enseñando en Nápoles, Orvieto, Roma y Vitervo, y en este tiempo terminó la Summa contra gentiles que sería la guía apología de la Orden de Predicadores en España. Comenzó la redacción de la Summa Teológica. El Papa Urbano IV lo nombró consejero personal y le encomendó que hiciera comentarios a los cuatro evangelios y a la fiesta de Corpus Christi y a otras obras.
Cuando volvió a Francia se le encargó la fundación de un nuevo Capítulo Provisional en Nápoles. Comenzó la tercera parte de Summa Teológica y en ese tiempo tuvo una importante experiencia mística. Aceptó la invitación del Papa Gregorio X para asistir al Concilio de Lyon sin embargo enfermó repentinamente, y tuvieron que acogerlo en la Abadía de Fossanova.
Santo Tomás falleció el 7 de marzo de 1269, cerca de Terracina y el 28 de enero de 1369, sus restos mortales fueron trasladados a Tolosa de Languedoc. Es en esta fecha cuando la Iglesia celebra su fiesta litúrgica. Fue sepultado en la Iglesia de los Dominicos en Toulouse, Francia.
Su canonización fue presidida por el Papa Juan XXII en Aviñon, Francia el 18 de julio de 1323. Es representado con hábito dominico, un libro, un sol en el pecho, y una iglesia bajo su brazo.
Santo Tomás de Aquino es patrono de todas las instituciones educativas y su fiesta litúrgica es el 28 de enero.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.