Mario Bergoglio, o como lo conocemos ahora, el Papa Francisco, tiene una vida llena de anécdotas y datos curiosos. A lo largo de estos 11 años de pontificado, su vida ha despertado el interés de millones de personas, y es que sin duda su sencillez y carisma han marcado un antes y un después en la historia de la Iglesia. Hemos recopilado los mejores y más curiosos datos de la vida de nuestro querido Papa Francisco.
Te puede interesar: Películas, libros y series sobre el Papa Francisco que no te puedes perder
- Con su maestra de primer grado, Estela Quiroga, intercambio cartas toda su vida. Incluso, ella estuvo presente en su ordenación sacerdotal en 1969.
- Desde niño ha sido un gran fanático del futbol, aunque tiene el pie plano y no era tan buen jugador. Ernesto Lach, su amigo de la infancia y con quien jugaba futbol detrás de la parroquia de la Medalla Milagrosa, asegura que era bueno con la táctica.
- Es hincha del club de futbol San Lorenzo y sigue pagando su cuota de socio. De hecho, si uno se acerca a la Plaza de San Pedro usando la playera del equipo durante la audiencia de los miércoles cuando hubo partido, el Papá Francisco sonríe y le indica con los dedos el resultado.
- A los quince años, fue padrino de Primera Comunión de dos de sus compañeros de la escuela. Los instruyó sobre el sacramento, los llevó a recibir la Primera Comunión en la basílica y después a comer a su casa.
- Trabajó en una empresa de contabilidad y luego en una fabrica de calcetines a la par que estudiaba.
- Le gustaba mucho el tango. ‘La puñalada’ de Anna Colonn era su canción favorita cuando era joven.
- Sintió su llamado a la vocación sacerdotal el 21 de septiembre de 1953. Seis semanas antes de cumplir 17
- Sus padres no estaban muy de acuerdo con que fuera sacerdote, esperaban que fuera doctor. Su madre se sintió finalmente orgullosa de él en 1969, durante su ordenación. Se arrodilló para pedir su bendición.
- El día de su ordenación sacerdotal, su abuela Rosa le entregó una carta que conserva hasta el día de hoy.
- El nuncio de Argentina, Ubaldo Calabresi, le anunció a Bergoglio que sería Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires en un restaurante, con una tarta y una botella de champán. Bergoglio primero pensó que era cumpleaños del Nuncio.
- Cuando fue nombrado Cardenal, no mandó a hacer ropa nueva, pidió a las monjas que cocinaban en la Curia que le ajustaran las túnicas de su predecesor.
- Al día siguiente en el que fue nombrado Papa, fue a celebrar misa con los Cardenales, salió del Vaticano en un Ford Focus, los guardias de seguridad viajaban en un mejor coche que él.
- En su primer encuentro con la prensa internacional, dejó de lado su texto preparado y les contó anécdotas sobre los nombres que le sugirieron otros cardenales para que usara como Papa.
- Al viajar a Roma al cónclave en el que se decidiría al sucesor de Benedicto XVI, Bergoglio tenia su boleto de avión de regreso a Argentina para el 23 de marzo, fecha que le permitiría repasar sus homilías y liturgias de Semana Santa.
- Tras ser electo Papa, dijo a los cardenales “Que Dios los perdone por lo que hicieron” ocasionando carcajadas en la cena.
Te puede interesar: Crónica del día en que Jorge M. Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco
Con información de ‘El gran reformador: Francisco, retrato de un Papa radical’ Libro de Austen Ivereigh