Categorías: Sabías queSantos

2 de abril: La Iglesia Católica celebra a san Francisco de Paula

Cada 2 de abril la Iglesia Católica recuerda a san Francisco de Paula.

San Francisco de Paula nació el 27 de marzo de 1416 de una familia campesina de Italia; no aprendió a leer ni a escribir, pero desde pequeño mostró su vocación religiosa. Peregrinó a Roma, Asís, Loreto y al volver a Paula, se fue a vivir a una cueva donde permaneció seis años dedicado a la penitencia y la oración.

En 1435 dos jóvenes se acercaron a él pues querían ser sus discípulos y así surgió su primer convento con tres celdas, y con ello surgió una nueva rama franciscana, la de los ermitaños, que luego se llamaría Orden Mínima. El número de monjes creció con el apoyo del arzobispo de Cosenza y el monasterio fue ampliado entre 1469 y 1474.

Francisco de Paula abrió nuevas comunidades en Calabria, en Sicilia y en Francia, donde el rey Luis XI lo admiraba por su fama de santidad y lo mandó llamar. Se habla de varios milagros que el santo realizó en vida.

Francisco de Paula nombró como su Vicario en España a Bernardo Boyl quien en la ciudad de Málaga fundó la ermita de Nuestra Señora de la Victoria; recibió el apoyo de los Reyes Católicos Fernando e Isabel quienes se interesaron en que la Orden abriera un convento en España, y ellos lo mandaron a la primera misión de Indias, llevando la representación pontificia.

Aunque la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula tuvo sus orígenes en 1436 como ermitaños y tuvieron su primer monasterio en 1454, sus constituciones fueron aprobadas por Paulo II hasta 1470. Cuatro años después, el Papa Sixto IV reconoció a la Congregación de ermitaños de San Francisco de Asís en el territorio de Padua, es decir, 23 años antes de la colonización europea de América.

San Francisco de Paula falleció el 2 de abril de 1507, viernes santo, y fue sepultado en su convento en Montils, Francia. Fue beatificado en Roma en 1513 y canonizado en 1519 por el papa León X. el arte sacro lo representa con ropas ásperas, de ermitaño y con un bastón.

El próximo 6 de enero se cumplirán 530 años de la primera misa que se celebró en el continente americano y que fue oficiada por Bernardo Boyl, quien acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje, y quien fue sido designado como primer Delegado Pontificio para la misión del Nuevo Mundo.

 

 

Carlos Villa Roiz

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.

Entradas recientes

¿Qué hacer con las imágenes, rosarios y crucifijos heredados?

Cuando nos hemos llenado de rosarios y crucifijos heredados, suele llegarnos la pregunta sobre qué…

5 horas hace

La Parroquia de la Santa Veracruz, un templo herido por sismo e incendio que espera renacer

El sismo de 2017 dejó a la Parroquia de la Santa Veracruz con graves daños…

5 horas hace

¿Por qué el Papa León XIV viajará a Turquía y el Líbano en su primer viaje apostólico?

El Papa León XIV viajará a Turquía y Líbano para celebrar el Concilio de Nicea…

19 horas hace

El censo de David

¿Cómo mantenernos jóvenes a pesar de los años? Pero la respuesta a estas preguntas está…

1 día hace

Ayunar para transformar

Cada acto de cuidado, cada decisión consciente, cada gesto de solidaridad suma para acercarnos al…

1 día hace

Seamos todos misioneros

Reavivar esta conciencia significa reconocer que ignorar nuestra vocación es como apagar una linterna en…

1 día hace