Lecturas de la misa

Lecturas de la Misa y Evangelio del Domingo 3 de agosto 2025

Lecturas y Evangelio del 3 de agosto de 2025

  • Primera Lectura: Del libro del Eclesiastés (Cohélet): 1, 2; 2, 21-23
  • Salmo: Salmo 89
  • Segunda Lectura: De la carta del apóstol san Pablo a los colosenses: 3, 1-5. 9-11
  • Evangelio del día: Del santo Evangelio según san Lucas: 12, 13-21
  • Comentario al Evangelio

Primera lectura

Del libro del Eclesiastés (Cohélet): 1, 2; 2, 21-23

Todas las cosas, absolutamente todas, son vana ilusión. Hay quien se agota trabajando y pone en ello todo su talento, su ciencia y su habilidad, y tiene que dejárselo todo a otro que no lo trabajó. Esto es vana ilusión y gran desventura. En efecto, ¿qué provecho saca el hombre de todos sus trabajos y afanes bajo el sol? De día dolores, penas y fatigas; de noche no descansa. ¿No es también eso vana ilusión?

Palabra de Dios.

Salmo

/R/ Señor, ten compasión de nosotros.

Tú haces volver al polvo a los humanos, 
diciendo a los mortales que retornen. 
Mil años son para ti como un día, 
que ya pasó; como una breve noche. /R/

Nuestra vida es tan breve como un sueño; 
semejante a la hierba, 
que despunta y florece en la mañana 
y por la tarde se marchita y se seca. /R/

Enséñanos a ver lo que es la vida 
y seremos sensatos. 
¿Hasta cuándo, Señor, vas a tener 
compasión de tus siervos? ¿Hasta cuándo? /R/

Llénanos de tu amor por la mañana 
y júbilo será la vida toda. 
Que el Señor bondadoso nos ayude 
y dé prosperidad a nuestras obras. /R/

Segunda lectura

De la carta del apóstol san Pablo a los colosenses: 3, 1-5. 9-11

Hermanos: Puesto que han resucitado con Cristo, busquen los bienes de arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios. Pongan todo el corazón en los bienes del cielo, no en los de la tierra, porque han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, vida de ustedes, entonces también ustedes se manifestarán gloriosos juntamente con él.

Den muerte, pues, a todo lo malo que hay en ustedes: la fornicación, la impureza, las pasiones desordenadas, los malos deseos y la avaricia, que es una forma de idolatría. No sigan engañándose unos a otros; despójense del modo de actuar del viejo yo y revístanse del nuevo yo, el que se va renovando conforme va adquiriendo el conocimiento de Dios, que lo creó a su propia imagen.

En este orden nuevo ya no hay distinción entre judíos y no judíos, israelitas y paganos, bárbaros y extranjeros, esclavos y libres, sino que Cristo es todo en todos.

Palabra de Dios.

Evangelio

Del santo Evangelio según san Lucas: 12, 13-21

En aquel tiempo, hallándose Jesús en medio de una multitud, un hombre le dijo: “Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia”. Pero Jesús le contestó: “Amigo, ¿quién me ha puesto como juez en la distribución de herencias?”.

Y dirigiéndose a la multitud, dijo: “Eviten toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posea”.

Después les propuso esta parábola: “Un hombre rico obtuvo una gran cosecha y se puso a pensar: ‘¿Qué haré, porque no tengo ya en dónde almacenar la cosecha? Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes para guardar ahí mi cosecha y todo lo que tengo. Entonces podré decirme: Ya tienes bienes acumulados para muchos años; descansa, come, bebe y date a la buena vida’. Pero Dios le dijo: ‘¡Insensato! Esta misma noche vas a morir. ¿Para quién serán todos tus bienes?’. Lo mismo le pasa al que amontona riquezas para sí mismo y no se hace rico de lo que vale ante Dios”.

Palabra del Señor.

Comentario al Evangelio

La tentación de la avaricia

No era extraño en tiempos de Jesús que en circunstancias de conflicto se solicitara a personas de reconocida probidad moral intervenir para favorecer la justicia. Incluso la sociedad consideraba que, para los juicios, sobre todo de cuestiones ordinarias, se acudiera a gente de buena fama, que pudiera auxiliar a la armonía comunitaria.

El Señor Jesús, sin embargo, no acepta manipulación alguna. La escena del Evangelio nos muestra que gozaba de una reconocida reputación de sabiduría. Incluso, es probable que hubiera rectitud en la solicitud del hombre que le pide intervenir en una cuestión de herencias, pero él claramente toma distancia. Y dirige la atención a una cuestión de fondo: lo que ocurre en el corazón. Por acertada que pudiera ser su recomendación en el orden objetivo de la justicia, se descubre que Jesús conoce lo que son las tentaciones, incluso en un aparente marco de corrección. Por eso aprovecha la circunstancia para hablar de la avaricia. No denuncia al solicitante de tal situación, pero le advierte sobre su letalidad.

Así, la parábola que pronuncia lleva la enseñanza más allá de la situación precisa. La vida del hombre y su calidad no depende de los bienes que se poseen. La fiebre posesiva que se despierta, especialmente en un mundo consumista y materialista como el nuestro, debe aprender de la libertad que Jesús propone en su predicación. El que interiormente empieza a desear acumular bienes, y descansa su propia seguridad en ellos, en realidad está cayendo en la esclavitud y en el engaño. No son los bienes materiales los que garantizan la vida nueva, sino lo que vale a los ojos de Dios.

La insensatez del hombre rico no radica en las ganancias obtenidas, sino en el poner en ellas el corazón. En efecto, hay personas ricas que interiormente son pobres, porque no han puesto su corazón en las cosas del cielo, pero también hay personas pobres que son ricas, porque han entendido los valores del Reino. Pero no es la riqueza material o la pobreza la que establece la libertad interior y la vida buena, porque también hay gente rica que puede vivir con sensatez, y gente pobre que puede ser esclavizada por el deseo. En realidad, la sabiduría y el sentido de la vida se juega en el corazón. Educar y dirigir adecuadamente los deseos y las seguridades pasa por verlo todo desde los valores del Reino de Dios.

P. Julian López Amozurrutia

Entradas recientes

San Martín: política con rostro humano

Priorizar a las y los pobres a partir de políticas sociales es expresión de la…

24 minutos hace

Nonnas, la película que muestra cómo la comida ayuda al duelo y dignifica a las abuelas

Nonnas, una película llena de sabores y olores que alegran a la familia, pero que…

25 minutos hace

La Capilla del Señor de la Humildad donde hasta los ladrones buscaban a Dios

Una capilla diminuta y centenaria sobrevive en el corazón de La Merced: refugio de fe,…

36 minutos hace

Del insulto al canto: la lección de paz que dieron unos jóvenes mexicanos en el metro de Roma

Un hombre agredió a mexicanos en el metro de Roma, pero ellos respondieron cantando. Sin…

3 horas hace

Misal Mensual Agosto 2025 – Santa Misa (Con Lecturas y Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Agosto 2025, un libro litúrgico que te…

4 horas hace

3 graves riesgos de usar I.A.

En una interesante entrevista que apareció en estos días en el noticiero del canal católico…

5 horas hace

Esta web usa cookies.