Mateo 2, 13-15. 19-23
El Señor honra al padre en los hijos y respalda la autoridad de la madre sobre ellos. El que honra a su padre queda limpio de pecado; y acumula tesoros, el que respeta a su madre.
Quien honra a su padre, encontrará alegría en sus hijos y su oración será escuchada; el que enaltece a su padre, tendrá larga vida y el que obedece al Señor, es consuelo de su madre.
Hijo, cuida de tu padre en la vejez y en su vida no le causes tristeza; aunque se debilite su razón, ten paciencia con él y no lo menosprecies por estar tú en pleno vigor. El bien hecho al padre no quedará en el olvido y se tomará a cuenta de tus pecados.
Palabra de Dios.
/R/ Dichoso el que teme al Señor.
Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos:
comerá del fruto de su trabajo,
será dichoso, le irá bien. /R/
Su mujer, como vid fecunda,
en medio de su casa;
sus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de su mesa. /R/
Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor:
“Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida”. /R/
Hermanos: Puesto que Dios los ha elegido a ustedes, los ha consagrado a él y les ha dado su amor, sean compasivos, magnánimos, humildes, afables y pacientes. Sopórtense mutuamente y perdónense cuando tengan quejas contra otro, como el Señor los ha perdonado a ustedes. Y sobre todas estas virtudes, tengan amor, que es el vínculo de la perfecta unión.
Que en sus corazones reine la paz de Cristo, esa paz a la que han sido llamados, como miembros de un solo cuerpo. Finalmente, sean agradecidos.
Que la palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Enséñense y aconséjense unos a otros lo mejor que sepan. Con el corazón lleno de gratitud, alaben a Dios con salmos, himnos y cánticos espirituales; y todo lo que digan y todo lo que hagan, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dándole gracias a Dios Padre, por medio de Cristo.
Mujeres, respeten la autoridad de sus maridos, como lo quiere el Señor. Maridos, amen a sus esposas y no sean rudos con ellas. Hijos, obedezcan en todo a sus padres, porque eso es agradable al Señor. Padres, no exijan demasiado a sus hijos, para que no se depriman.
Palabra de Dios.
Después de que los magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.
José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.
Después de muerto Herodes, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel, porque ya murieron los que intentaban quitarle la vida al niño”.
Se levantó José, tomó al niño y a su madre y regresó a tierra de Israel. Pero, habiendo oído decir que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre, Herodes, tuvo miedo de ir allá, y advertido en sueños, se retiró a Galilea y se fue a vivir en una población llamada Nazaret. Así se cumplió lo que habían dicho los profetas: Se le llamará nazareno.
Palabra del Señor.
“Si no quieres ver fantasmas, no salgas a media noche a la calle”, reza un antiguo dicho. Esto quiere decir que las personas sensatas no provocan situaciones de peligro y por tanto están menos expuestas a que les sucedan desgracias. Pero el día de hoy encontramos a una familia que ningún mal ha hecho.
Jesús, José y María, no han atentado contra ningún rey y en cambio debieron huir a Egipto para salvar la vida del niño. Esto nos demuestra que los cristianos católicos no tenemos un estatuto de excepción en este mundo. Como todos los demás despertamos temores o deseos violentos en contra de nuestra forma de pensar y de ser. Pretender que por ser buenos cristianos nunca nos sucediera nada malo sería algo completamente falso.
La persecución es algo presente en la vida de todos y algo que la Providencia de Dios tiene en cuenta. Así como Dios condujo a José padre de familia prudente, así Dios nos guía para que las asechanzas del maligno y de los hombres perversos no se vean cumplidos.
Te recomendamos: Agenda 2026: Estos serán los eventos más importantes en la Iglesia de México y el mundo
El evangelista pone de relieve que la familia de Nazareth es perseguida por los reyes…
Hoy no puedo sino decir, muchas gracias, por todo lo que nos da Desde la…
El Día de los Inocentes ofrece una oportunidad pedagógica para hablar con niñas y niños…
Conoce los eventos 2026 que vivirá la Arquidiócesis de México y las actividades pastorales previstas…
Explora la paz y la historia que ofrecen los conventos para hospedarse, una opción perfecta…
Las intenciones de oración del Papa León XIV surgen de un proceso de meditación, oración…