Nuevamente, “la violencia y la guerra se han recrudecido en esta Tierra (Santa) que, bendecida por el Altísimo, parece oponer continuamente la bajeza del odio y el ruido mortífero de las armas”. Lo advirtió el Papa Francisco al recibir en Vaticano a la Conferencia Europea de Rabinos.
Tras el encuentro, el pontífice también reiteró su firme condena a la “preocupante difusión de manifestaciones antisemitas”, por lo que llamó a “construir la fraternidad” y “abrir caminos de reconciliación”.
El nuevo clamor por la paz en Oriente Medio surge luego de que recordara que “ni las armas, ni el terrorismo, ni la guerra” son la salida. Al contrario, pidió trabajar por “la compasión, la justicia y el diálogo”, los que considera unos “medios adecuados para construir la paz”.
En tal sentido, el Santo Padre insistió en la importancia del diálogo como una vía para superar “la venganza y la locura del odio bélico”. En este aspecto, enfatizó: “¡Qué importante es para nosotros creyentes, ser testigos del diálogo!”.
De igual forma, el papa Francisco dijo que judíos y cristianos han de reconocerse de modo recíproco en función de convertirse en “constructores de diálogo”, para lo cual cuentan con la permanente ayuda de Dios.
Dijo, además, que “el diálogo con el judaísmo es de particular importancia para nosotros los cristianos, porque tenemos raíces judías”.
Recordó que “Jesús nació y vivió como judío”, por lo que “Él mismo es el primer garante de la herencia judía dentro del cristianismo”.
El Papa señaló que no se trata de “creencias ajenas” y citó la visita del papa Juan Pablo II a la Sinagoga de Roma en 1986, tras lo cual indicó que más que un diálogo interreligioso, debe haber siempre “diálogo de familia”.
Por ello, consideró que “juntos estamos llamados a testimoniar con nuestro diálogo su palabra, y con nuestra conducta su paz”.
Ya a principios de este mes, durante una entrevista con la Rai de Italia, advirtió que el antisemitismo “desgraciadamente permanece escondido”. Dijo que “siempre hay algo de antisemitismo” y sostuvo que “no siempre basta ver el Holocausto que hicieron en la Segunda Guerra Mundial”.
El año pasado, en diciembre de 2022, Francisco denunció lo que calificó como un “preocupante resurgimiento del antisemitismo” en Europa.
En aquella ocasión, dijo también que se sigue incrementando “la violencia contra los cristianos”, por lo que exhortó a promover la “comprensión, el respeto y la amistad” entre judíos y católicos.
En esa oportunidad, el Papa invitó a hacer esfuerzos conjuntos para perseverar en el diálogo, la fraternidad y las diversas iniciativas comunes. Igualmente, encontró positivo el superar prejuicios mutuos y espera que se den pasos firmes para construir una nueva historia de fraternidad y diálogo.
@desdelafe El Papa Francisco llama a la paz y la ecología en evento con niños de todo el mundo. El Santo Padre se reunió con alrededor de 7.500 niños de todo el mundo en un evento titulado "Aprendamos de los niños y las niñas". Durante la reunión, el Papa abordó los conflictos en el mundo, denunciando la crueldad de la guerra y llamando a trabajar por la paz. También enfatizó la importancia de cuidar el planeta para evitar nuestra propia destrucción. El evento fue organizado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación y presentó el libro "La Encíclica de los niños" escrito por el padre Enzo Fortunato y Aldo Cagnoli. #papafrancisco #papa #pope #niños #vaticano ♬ sonido original – Desde la Fe
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.