El Borgo Laudato Si’, entrelaza espiritualidad, ecología y compromiso social, además de ofrecer un espacio para la reflexión, el encuentro y la acción conjunta en favor de la creación. Foto Especial.
El 5 de septiembre de 2025 el Papa León XIV inaugurará oficialmente el Borgo Laudato Si’, un proyecto único que busca demostrar cómo la fe, el cuidado de la creación y el respeto de la dignidad humana pueden vivirse de manera concreta y armónica.
La ceremonia se llevará a cabo en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, lugar que durante siglos fue casa de los Papas y que ahora se abre al público con una nueva misión inspirada en la Encíclica Laudato Si’ realizada por el Papa Francisco, que este año cumple su décimo aniversario.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Centro de Alta Formación Laudato si’, el Borgo es un espacio de 55 hectáreas que integra jardines históricos, palacios, monumentos, vestigios arqueológicos, áreas agrícolas y nuevos espacios de formación, ubicado dentro de Castel Gandolfo.
Este proyecto nació por iniciativa del Papa Francisco en 2023, quien confió al Centro de Alta Formación Laudato si’ la tarea de crear un lugar abierto, accesible e inclusivo, en el que convergen espiritualidad, educación y sostenibilidad.
En este lugar se promoverá la formación integral, el trabajo comunitario y la colaboración interinstitucional, con el objetivo de ofrecer experiencias que fomenten una relación más consciente y respetuosa con la creación.
El Centro de Alta Formación Laudato Si’ detalló que, durante la jornada que comprenderá la inauguración del lugar, el Santo Padre recorrerá los principales espacios del Borgo y se encontrará con empleados, colaboradores, sus familias, religiosos, formadores, estudiantes, comunidades locales, socios y benefactores que han dado vida al proyecto.
De la misma manera, se explicó que la inauguración que presidirá el Papa León XIV incluirá la Liturgia de la Palabra con el Rito de Bendición y contará con la presencia de representantes de la Curia Romana, instituciones y benefactores, además de que como parte de la celebración, el Maestro Andrea Bocelli y su hijo Matteo se unirán a la oración ofreciendo un canto en honor al lugar.
El Borgo Laudato Si’ es un proyecto que se convierte en un modelo de sostenibilidad integral dentro del territorio vaticano, mostrando cómo los principios de la fe católica pueden traducirse en acciones concretas para el cuidado de la casa común y la promoción de la dignidad humana, especialmente de los más frágiles y los más vulnerables, para que puedan ser protegidos y promovidos mediante un compromiso compartido.
El Borgo Laudato Si’, es, se concluye, en palabras del Vaticano, el fruto de un camino que entrelaza espiritualidad, ecología y compromiso social, ofreciendo un espacio para la reflexión, el encuentro y la acción conjunta en favor de la creación.
La realidad que enfrentamos desafía nuestra fe y nuestra esperanza: la violencia desatada por el…
México necesita un gobierno que trabaje y respete a todos sus ciudadanos y no un…
Poner en tela de juicio las decisiones doctrinales del Santo Padre no hace bien, no…
Exijamos lo verdaderamente importante, mecanismos de protección, fondos para colectivos y reformas que castiguen la…
El Papa León XIV dialogó con jóvenes en Indianápolis sobre fe, tecnología, errores, lucha interior…
Durante el Adviento, la Iglesia vive un tiempo de esperanza y oración en espera del…