Dulce María, joven mexicana, formula su pregunta al Papa León XIV durante la vigilia del Jubileo de la Juventud en Tor Vergata, Roma. Foto: Vatican Media
En el marco del Jubileo de la Juventud, celebrado en Roma, una joven mexicana alzó la voz en nombre de miles de jóvenes del mundo para plantear una de las grandes inquietudes de su generación, en especial de la soledad en medio de la hiperconectividad digital. Su pregunta resonó con fuerza ante el Papa León XIV, quien ofreció una respuesta profunda y esperanzadora.
El Papa León XIV encabezó una vigilia multitudinaria en la explanada de Tor Vergata, en la periferia de Roma, donde se congregaron cientos de miles de jóvenes provenientes de 146 países. En ese emotivo encuentro, marcado por el canto, el silencio, la oración y el testimonio, se dio espacio al diálogo directo con los jóvenes.
“Santo Padre, soy Dulce María, tengo 23 años y vengo de México… ¿Cómo podemos encontrar una amistad sincera y un amor genuino que nos lleve a la verdadera esperanza? ¿Cómo la fe puede ayudarnos a construir nuestro futuro?”, expresó la joven.
El Papa contestó que que las relaciones humanas no son opcionales, sino esenciales. “Nuestra vida comienza con un vínculo, y es a través de los vínculos que crecemos”. En ese sentido, destacó que la cultura, moldeada por la tecnología y especialmente por las redes sociales, puede influir positiva o negativamente en la manera en que nos relacionamos.
Aunque reconoció que internet ofrece oportunidades inéditas de encuentro y conocimiento, el Pontífice advirtió sobre los peligros de dejarse dominar por intereses comerciales y algoritmos que reducen a las personas a mercancías. “Cuando el instrumento domina al hombre, el hombre se convierte en instrumento y mercancía”, advirtió.
El Papa León XIV retomó el pensamiento de San Agustín, quien en su juventud también experimentó la confusión y el vacío, pero que terminó encontrando la verdad que no defrauda Jesucristo. “Ninguna amistad es fiel si no es en Cristo”, citó, subrayando que la amistad con Jesús es la que da sentido, firmeza y esperanza a todas las relaciones humanas.
En este sentido, el Santo Padre llamó a los jóvenes a vivir amistades que reflejen el vínculo con Cristo, “Quiéranse bien entre ustedes. Quiéranse bien en Cristo, sepan ver a Jesús en los demás. La amistad puede realmente cambiar el mundo”.
El Jubileo de los Jóvenes fue convocado por el Papa Francisco al clausurar la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa en 2023, como un tiempo de gracia para preparar el camino a la JMJ internacional en Seúl, Corea del Sur, en 2027.
Durante esta semana, tres lugares emblemáticos acogieron a los peregrinos, la Basílica de San Pedro, donde veneraron la tumba del apóstol Pedro; el Circo Máximo, convertido en espacio penitencial donde miles se confesaron; y la vela de Calatrava en Tor Vergata, símbolo de esperanza y renovación urbana.
Antes de la vigilia, el Papa también recibió en la Sala Clementina del Vaticano a músicos, actores y presentadores que han animado esta experiencia jubilar. “La música, la danza y el arte son dones del Señor, dijo el Santo Padre. Esta tarde es un regalo para toda la Iglesia”. Reconoció la entrega de los artistas y voluntarios, y añadió emocionado, “para mí es un privilegio, una bendición participar en esta misión como Obispo de Roma, como Santo Padre”.
El Papa vacacionó y no creas que se desconectó del mundo: desde otro ambiente y…
Priorizar a las y los pobres a partir de políticas sociales es expresión de la…
Nonnas, una película llena de sabores y olores que alegran a la familia, pero que…
Una capilla diminuta y centenaria sobrevive en el corazón de La Merced: refugio de fe,…
Un hombre agredió a mexicanos en el metro de Roma, pero ellos respondieron cantando. Sin…
Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Agosto 2025, un libro litúrgico que te…
Esta web usa cookies.