La voz del Papa

Esto es lo que piensa el Papa Francisco del muro de Trump

El gobierno de Estados Unidos aseguró que la semana pasada inició la construcción del muro en la frontera con México.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter este martes, la Casa Blanca dijo que actualmente levantan 15 millas de un nuevo sistema de muro fronterizo “para reemplazar viejas barreras obsoletas”, y así frenar el “cruce ilegal de personas y tráfico de drogas”.

En diversas ocasiones, el Papa Francisco ha condenado la construcción de un muro que divida ambos países para impedir la entrada de migrantes; aquí te presentamos algunas de ellas:

1.- Durante el vuelo a Panamá en enero de 2019, un periodista italiano le hablo al Santo Padre de un reciente viaje a Tijuana. “El muro entra en el mar para que no puedan pasar ni siquiera nadando”, le dijo.

“Es el miedo que nos vuelve locos, son los muros del miedo”, respondió el Papa.

2.- “Sentimos dolor cuando vemos a las personas que prefieren construir muros. ¿Por qué tenemos dolor? Porque los que construyen muros terminarán siendo prisioneros de los muros que construyen. En cambio, los que construyen puentes, van adelante”, dijo a comunicadores tras una visita apostólica a Marruecos.

3.- “Que, ante los numerosos sufrimientos de nuestro tiempo, el Señor de la vida no nos encuentre fríos e indiferentes. Que haga de nosotros constructores de puentes, no de muros”, señaló durante su mensaje de Pascua, Urbi et Orbi, en abril de 2019.

4.- En un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, el 13 de junio de este año, el papa dijo: “Se pueden alzar muchos muros y bloquear las puertas de entrada con la ilusión de sentirse seguros con las propias riquezas en detrimento de los que se quedan afuera.

“No será así para siempre. El “día del Señor”, tal como es descrito por los profetas, destruirá las barreras construidas entre los países y sustituirá la arrogancia de unos pocos por la solidaridad de muchos”.

5.- En mayo, la periodista mexicana Valentina Alazraki hizo una extensa entrevista al Santo Padre, y le preguntó su opinión sobre el muro que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener la migración mexicana y centroamericana:

“Yo no sé qué sucede cuando entra esta nueva cultura de defender territorios haciendo muros. Ya conocimos uno, el de Berlín, que bastantes dolores de cabeza nos trajo, y bastante sufrimiento”.

“Es cruel. Se cae en la crueldad más grande.  ¿Para defender qué? El territorio, o la economía del país o vaya a saber qué. Pero son esquemas de pensamiento que se vuelcan al quehacer político, y hacen una política de ese tipo. Es muy triste”.

DLF Redacción

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.

Entradas recientes

El valor de la esperanza y la paciencia

Hacemos un nuevo llamado a nuestros políticos a trabajar en unidad, a tomar las decisiones…

2 días hace

Tensiones en el ejército

Tensiones en el ejército. Diálogo con altos mandos tiene la garantía de una pluma inteligente

2 días hace

México tiene nuevo beato: Moisés Lira Serafín, ¡ruega por nosotros!

El cardenal Semeraro propuso al beato Moisés Lira Serafín como un ejemplo para quienes han…

2 días hace

El trabajo y descanso

Debería atreverme a realizar una sesuda investigación para demostrar que luego de crear el cielo,…

2 días hace

Talbot: el violín robado

El santo patrono de los alcohólicos rehabilitados enseñó que el verdadero cambio es un acto…

4 días hace

¿Cómo hacer que tus hijos se porten bien en Misa? Los 8 consejos de un sacerdote

El padre Antúnez, director de Pastoral Infantil de la Arquidiócesis de México, da estos consejos…

4 días hace

Esta web usa cookies.