La voz del Papa

Papa Francisco: “La enfermedad es una oportunidad de encuentro con el Señor”

Aunque es dolorosa y difícil de entender, la enfermedad es también “una oportunidad de encuentro con el Señor”, aseguró el Papa Francisco en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, que la Iglesia celebrará el próximo 11 de febrero. 

Este lunes el Santo Padre dio a conocer su mensaje con ocasión de esta Jornada, en el que recordó que si bien la enfermedad nos hace experimentar nuestra fragilidad como criaturas, “por otra parte sentimos la cercanía y la compasión de Dios”. 

“Él no nos abandona y muchas veces nos sorprende con el don de una determinación que nunca hubiéramos pensado tener, y que jamás hubiéramos hallado por nosotros mismos”.

“La enfermedad entonces se convierte en ocasión de un encuentro que nos transforma; en el hallazgo de una roca inquebrantable a la que podemos aferrarnos para afrontar las tempestades de la vida; una experiencia que, incluso en el sacrificio, nos vuelve más fuertes, porque nos hace más conscientes de que no estamos solos”.

El Papa Francisco recordó que la enfermedad es “ante todo, un don que hemos de acoger y cultivar, permaneciendo ‘fieles a la fidelidad de Dios’”, además de una oportunidad de compartir. 

“Los lugares donde se sufre son a menudo lugares de intercambio, de enriquecimiento mutuo. ¡Cuántas veces, junto al lecho de un enfermo, se aprende a esperar! ¡Cuántas veces, estando cerca de quien sufre, se aprende a creer!”.

“¡Cuántas veces, inclinándose ante el necesitado, se descubre el amor! Es decir, nos damos cuenta de que somos “ángeles” de esperanza, mensajeros de Dios, los unos para los otros, todos juntos: enfermos, médicos, enfermeros, familiares, amigos, sacerdotes, religiosos y religiosas; y allí donde estemos: en la familia, en los dispensarios, en las residencias de ancianos, en los hospitales y en las clínicas”.

Por último, el Santo Padre aseguró a los enfermos -y a quienes les cuidan- que la Iglesia entera está agradecida con ellos. 

“También yo lo estoy y rezo por ustedes encomendándolos a María, Salud de los enfermos, por medio de las palabras con las que tantos hermanos y hermanas se han dirigido a ella en las dificultades”. 

“Los bendigo, junto con sus familias y demás seres queridos, y les pido, por favor, que no se olviden de rezar por mí”, finalizó. 

La Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial del Enfermo el 11 de febrero, día que se celebra la memoria de la Virgen de Lourdes.

El Papa ha dispuesto además que cada tres años esta Jornada se celebre en un santuario mariano del mundo. El 11 de febrero de 2026 se celebrará en el santuario de la Virgen de Chapi, en Arequipa, Perú.

Alejandro Feregrino

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita.

Entradas recientes

El día que el Papa Francisco le prometió a la Virgen del Carmen no ver TV

El Papa hizo esta promesa a la Virgen del Carmen en 1990.

2 horas hace

¿Cómo aprovechar tus vacaciones?

Ahora que tendrán más tiempo libre, pueden dedicar un rato cada semana, mejor si es…

3 horas hace

Cristo nuestra esperanza y el Jubileo de los jóvenes

Más de 6000 jóvenes cantaron, bailaron, oraron y tuvieron como centro la Eucaristía

3 horas hace

Dios, nuestro consuelo

En los momentos de prueba y de tribulación, cuando nuestra esperanza parece eclipsarse, es más…

3 horas hace

“Una tilma, un corazón”: la Virgen de Guadalupe recorrerá todas las diócesis de México

La iniciativa busca reavivar la devoción a la Virgen de Guadalupe en todas las diócesis…

4 horas hace

Basílica y CDMX, epicentro de la paz

Este año, “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha recolectado más de dos mil…

4 horas hace

Esta web usa cookies.