En su mensaje previo al Ángelus, el Papa Francisco meditó sobre la lectura del Evangelio de este domingo, en que los griegos piden ver a Jesús.
En esta ocasión el Santo Padre dirigió el rezo desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, y no ante los fieles, debido al aumento de casos de covid-19 en Italia.
Este domingo leemos el evangelio de san Juan, quien relata un episodio que ocurrió en los últimos días de vida de Cristo, poco antes de la Pasión (cf. Jn 12,20-33).
Mientras Jesús estaba en Jerusalén para la fiesta de Pascua, algunos griegos, llenos de curiosidad por lo que estaba haciendo, expresaron su deseo de verlo. Se acercaron al apóstol Felipe y le dijeron: “Queremos ver a Jesús”
“En la petición de aquellos griegos podemos ver la súplica que muchos hombres y mujeres, en todo lugar y tiempo, dirigen a la Iglesia y también a cada uno de nosotros: ‘Queremos ver a Jesús'”, dijo el Santo Padre.
¿Y cómo respondió Jesús cuando le dijeron? Expresó: “Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre […] Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto”.
¿Qué quiso decir con esto que parece no dar respuesta a la petición de quienes querían verlo?
El Santo Padre afirmó que es como si estuviera diciendo: si quieren conocerme, si quieren comprenderme, miren el grano de trigo que muere en la tierra, es decir, miren la cruz
En las iglesias, en los hogares de los cristianos, incluso colgado en el pecho se encuentra la cruz. “Lo importante es que el signo sea coherente con el Evangelio: la cruz no puede sino expresar amor, servicio, entrega sin reservas”.
Hoy también muchas personas quieren ver a Jesús, encontrarlos, conocerlo.
“Esto nos hace comprender la gran responsabilidad de los cristianos y de nuestras comunidades. Nosotros también debemos responder con el testimonio de una vida que se entrega en el servicio, de una vida que toma sobre sí el estilo de Dios —cercanía, compasión y ternura— y se entrega en el servicio”, afirmó el Papa Francisco.
Por ello, pidió sembrar semillas de amor, pero no con palabras, sino con ejemplos concretos y valientes, “no con condenas teóricas, sino con gestos de amor”.
“Entonces el Señor, con su gracia, nos hace fructificar, incluso cuando el terreno es árido por incomprensiones, dificultades o persecuciones, o pretensiones de legalismos o moralismos clericales. Esto es terreno árido”.
“Es en esta trama de muerte y de vida que podemos experimentar la alegría y la verdadera fecundidad del amor, que siempre, repito, se da en el estilo de Dios: cercanía, compasión, ternura”, agregó.
Al término del Ángelus, el Papa Francisco recordó que este domingo, en Italia, se celebra la Jornada de la memoria y el compromiso en recuerdo de las víctimas inocentes de las mafias.
“Las mafias están presentes en varias partes del mundo y, aprovechando la pandemia, se están enriqueciendo con la corrupción”, dijo.
“San Juan Pablo II denunció su “cultura de la muerte” y Benedicto XVI las condenó como “caminos de muerte”.
“Estas estructuras de pecado, estructuras mafiosas, contrarias al Evangelio de Cristo, cambian la fe por la idolatría. Hoy recordamos a todas las víctimas y renovamos nuestro compromiso contra las mafias”.
El Santo Padre también dio un mensaje con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este lunes 22 de marzo.
“Para nosotros los creyentes, “hermana agua” no es una mercancía: es un símbolo universal y una fuente de vida y salud. ¡Demasiados hermanos, muchos, muchos hermanos y hermanas tienen acceso a poca agua y quizás contaminada!”
“Es necesario garantizar el agua potable y el saneamiento para todos. Agradezco y animo a quienes, con diferentes competencias y responsabilidades profesionales, trabajan por este objetivo tan importante”, agregó.
El Papa pidió por los enfermos y las personas que se encuentran solas, aseguró que están en sus pensamientos.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.