A fin de hacer más claros y contundentes sus mensajes a la comunidad, desde el inicio de su pontificado el Papa Francisco ha venido ajustando al español -y también al italiano- una serie de expresiones que resumen acciones o situaciones complejas, a fin de enmarcarlas y resaltar su importancia dentro del quehacer de la Iglesia.
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Tanto impacto han tenido estas novedosas expresiones, que ya se conocen como ‘bergoglimos’ o ‘neologismos del Papa Francisco’. Y más aún, se han propuesto en varias páginas de internet pequeños diccionarios que incluyen expresiones como las siguientes:
Significa contemplar algo desde una ventana, balcón o terraza, sin inmiscuirse ni ser protagonista. Es el caso de quienes observan una procesión desde un balcón sin bajar a la calle ni sumarse a ella. En el año 2013, en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, el Papa Francisco les dijo a los jóvenes: “Por favor, no balconeen la vida, métanse en ella. Jesús no se quedó en el balcón, se metió; no balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús”.
La expresión tener cara de vinagre hace alusión a aquellas personas de carácter áspero, que se quejan todo el tiempo, y peor aún, que siempre andan aburridos.
La palabra “cariñoterapia” fue una expresión que el Papa Francisco utilizó por primera vez durante su Viaje Apostólico a México en febrero de 2016, en su visita a niños enfermos de cáncer en el Hospital infantil Federico Gómez. Utilizó este término para explicar que no es suficiente el suministro de medicamentos, sino también dar a los pequeños pacientes muestras de cariño, con el objeto de optimizar su tratamiento.
Así llama el Papa Francisco a nuestro planeta, pues es la casa de todos los seres humanos y no humanos. El Santo Padre utiliza esta expresión con el fin de impulsarnos a formar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta.
Es la transformación de los corazones y las mentes hacia un mayor amor a Dios, a los demás y a la creación. Es caminar sobre un proceso de reconocimiento de nuestra contribución a la crisis social y ecológica, y de actuar de manera que se alimente la comunión, sanando y renovando nuestra casa común.
El Papa Francisco habla constantemente del valor que se le debe dar a la vida humana; pide un trato cuidadoso a los enfermos terminales y nos habla de la importancia de acompañar y cuidar a las personas que sufren. Nos pide no descartar a los enfermos, a los pobres, a los adultos mayores, a los jóvenes, a los migrantes, entre otros. Es decir, nos llama a eliminar la cultura del descarte.
El Papa Francisco anima a los jóvenes a “hacer lío”, pues quiere “líos en las diócesis”. No pasividad. Incluso, en la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil les dijo a los obispos: “Perdonarme, si algunos les arman lío a ustedes”.
El Papa habla permanentemente de la misericordia. Incluso, instauró el Año Jubilar de la Misericordia. Siempre ha destacado que en latín existe un verbo que significa “tener misericordia” e inventó el equivalente en castellano, que sería misericordiar: actividad de Dios, divina, que puede hacer un hombre. “Déjate misericordiar”, suele decir.
La expresión acuñada por el papa Francisco, más que aludir a personas marginadas geográficamente, hace alusión a las millones de personas marginadas de la misericordia, de la dignidad y de una vida plena: aquellas sumergidas en el pecado, en la miseria, en el dolor, en la injusticia, en la ignorancia y, sobre todo, aquellas privadas de la presencia religiosa.
“¿Por qué hemos sido bautizados? Porque el Señor nos primerea. Nos ha primereado. Es decir, ha tomado la iniciativa, la delantera”. El Papa Francisco incluyó este neologismo en el número 24 de su Encíclica Evangelii Gaudium, y significa adelantarse, tomar la iniciativa de salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos.
Significa que nos involucremos de tal forma en dar a conocer a Jesús, que quedemos impregnados de las ovejas, como esos pastores que las guían por los campos.
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