El Papa Francisco en el Ángelus desde el Palacio Apostólico. Foto: Vatican Media.
En su mensaje previo al Ángelus, el Papa Francisco compartió tres palabras para lograr la unidad y buena convivencia en las familias: permiso, gracias y perdón, al recordar que este domingo la liturgia nos invita a contemplar a la Sagrada Familia de Jesús, María y José.
“Es hermoso pensar en el hecho de que el Hijo de Dios ha querido tener, como todos los niños, la necesidad del calor de una familia. Precisamente por esto, porque es la familia de Jesús, la de Nazaret es la familia-modelo, en la que todas las familias del mundo pueden hallar su sólido punto de referencia y una firme inspiración”, dijo el Papa desde la Biblioteca del Palacio Apostólico.
Este domingo, el Ángelus se realizó sin la presencia de fieles en la plaza de San Pedro, para evitar aglomeraciones y en un momento en que los contagios por la pandemia de Covid-19 han incrementado en el mundo.
A similitud de la Sagrada Familia, explicó, estamos llamados a redescubrir el valor educativo del núcleo familiar, a formar lazos profundos y puros, y a contribuir con que el núcleo familiar sea una casa de oración. En toda familia hay problemas, reconoció el Papa Francisco, sin embargo, puede volverse un lugar donde se exprese el perdón sincero y se solucionen las diferencias.
“Si nos peleamos en familia, que no termine el día sin hacer las paces. ‘Sí, he discutido’, pero antes de que termine el día, haz las paces. Y sabes ¿por qué? Porque la guerra fría del día siguiente es muy peligrosa. No ayuda”.
Además, recalcó que hay tres palabras que ayudarán a toda familia e su camino a la unidad familiar: Permiso, gracias y perdón.
¿Por qué la palabra permiso?, El Santo Padre explicó que es necesaria para no entrometerse en la vida de los demás.
“Permiso: ¿puedo hacer algo? ¿Te parece bien que haga esto? Permiso. Siempre, no ser entrometidos. Permiso, la primera palabra”.
Gracias es la segunda palabra, y es un reconocimiento a tanta ayuda que nos damos en la familia, a lo que hacemos los unos por los otros. “La gratitud es la sangre del alma noble. ‘Gracias’.
Y en tercer lugar está la más difícil, la palabra perdón. “Siempre hacemos cosas malas y muchas veces alguien se siente ofendido por esto” ante ello no hay que olvidar decir “Perdóname”, “perdóname”, explicó.
“No olviden las tres palabras. Si en una familia, en el ambiente familiar hay estas tres palabras, la familia está bien”.
El Papa Francisco envió un saludo a todos los fieles en el mundo, y destacó en particular que su pensamiento está con las familias que se han visto afectadas de alguna forma por la pandemia de Covid-19.
Con quienes “han perdido a un familiar o han sido puestas a dura prueba por las consecuencias de la pandemia. Pienso también en los médicos, los enfermeros y todo el personal sanitario cuyo gran compromiso en primera línea en la lucha contra la propagación del virus ha tenido repercusiones significativas sobre su vida familiar”.
“Hoy encomiendo al Señor todas las familias, especialmente las más probadas por las dificultades de la vida y por las heridas del malentendido y la división. Que el Señor, nacido en Belén, les conceda a todas la serenidad y la fuerza para caminar unidas por el camino del bien”.
Cada semana reza, en familia o con amigos o con tu comunidad en la iglesia
La ley que nos ha proporcionado el derecho a votar nos ha asegurado con él…
La señal de la cruz es un gesto antiguo y esencial para los católicos: expresa…
El Señor propone como punto de referencia no el éxito momentáneo sobre el demonio, sino…
El Papa León XIV tuvo un emotivo encuentro con niños de distintas partes del mundo.…
Asamblea vocacional busca fortalecer el acompañamiento juvenil en los decanatos de la Ciudad de México.
Esta web usa cookies.