En diversas ocasiones, el Papa Francisco ha mostrado su preocupación ante los avances de la inteligencia artificial y los peligros que representa si no es bien utilizada, pero esta vez ha querido ir más allá.
Leer: ¿Qué es y qué no es la Inteligencia Artificial?
Esta semana, El Vaticano confirmó que el próximo mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero de 2024 estará dedicado precisamente a los avances de esta nueva tecnología.
“Inteligencia Artificial y Paz” es el título del mensaje que Francisco dará a conocer próximamente al mundo, ha confirmado el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede en un comunicado.
“El Papa Francisco llama a un diálogo abierto sobre el significado de estas nuevas tecnologías, dotadas de un potencial disruptivo y de efectos ambivalentes”, explica el documento.
Con esto, el Papa quiere resaltar la necesidad de estar vigilantes y de trabajar para que en la producción y uso de tales dispositivos no arraigue una lógica de violencia y discriminación, a expensas de los más frágiles y excluidos: la injusticia y las desigualdades alimentan conflictos y antagonismos.
Pero, ¿por qué la Iglesia considera la Inteligencia Artificial como una potencial amenaza para la paz?
En enero pasado, el presidente de la Academia, monseñor Vincenzo Paglia, se refirió a este punto en específico y afirmó que los avances tecnológicos en esta rama de la ciencia “pueden conducir a un enorme desarrollo, pero también a una tragedia igualmente enorme”.
En distintos foros internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Iglesia ha puesto sobre la mesa los riesgos y los abusos del uso de la inteligencia artificial en el armamento y en los conflictos.
Recientemente, en un discurso el marco de la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia para la Vida, el Papa adelantaba su preocupación de que estos avances tecnológicos pueden ser “socialmente peligrosos” si a las máquinas se les otorgan prerrogativas que son propiamente humanas.
No obstante, también aseguró que la inteligencia artificial representa un avance importante para la humanidad y tienen un extraordinario potencial capaz de irradiar beneficios a cada persona y a toda la humanidad.
Ahora, el Santo Padre quiere ir un paso más allá y llamar a un diálogo abierto sobre el significado de estas nuevas tecnologías.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.