El acto de deportar personas lastima la dignidad de muchos hombres y mujeres, y los coloca en un estado de vulnerabilidad e indefensión, dijo el Papa. Foto Especial.
A más de dos semanas de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementara el programa de deportaciones masivas de “inmigrantes y refugiados clandestinos” en ese país, el Papa Francisco se pronunció por primera ocasión en torno a dicha crisis migratoria y aseguró que dicha acción “lastima la dignidad humana”.
En una carta dirigida a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, y tras reconocer que ha seguido muy de cerca la “gran crisis” migratoria que acarrean las deportaciones, el Papa Francisco se pronunció por la implementación de parte del gobierno estadounidense de una política que regule una migración ordenada y legal en ese país.
“El acto de deportar personas que en muchos casos han dejado su propia tierra por motivos de pobreza extrema, de inseguridad, de explotación, de persecución o por el grave deterioro del medio ambiente, lastima la dignidad de muchos hombres y mujeres, de familias enteras, y los coloca en un estado de especial vulnerabilidad e indefensión”, aseguró el Papa Francisco en la carta enviada a los obispos de Estados Unidos.
En la carta fechada el 10 de febrero de 2025 y firmada por el Papa Francisco, el sucesor de San Pedro subrayó que desde un inicio ha “seguido con atención la importante crisis migratoria que está teniendo lugar en los Estados Unidos con motivo del inicio de un programa de deportaciones masivas” ordenada por el presidente Trump.
En este tenor y ante las acciones implementadas por las autoridades migratorias a partir de la orden presidencial, el Santo Padre subrayó que “la conciencia rectamente formada no puede dejar de realizar un juicio crítico y expresar su desacuerdo con cualquier medida que identifique, de manera tácita o explícita, la condición ilegal de algunos migrantes con la criminalidad”.
Esta cuestión, subrayó, no es menor y aseguró que “un auténtico estado de derecho se verifica precisamente en el trato digno que merecen todas las personas, en especial, los más pobres y marginados”, ya que el verdadero bien común se promueve cuando la sociedad y el gobierno, “con creatividad y respeto estricto al derecho de todos, acogen, protegen, promueven e integran a los más frágiles, desprotegidos y vulnerables”.
“¡La persona humana no es un mero individuo, relativamente expansivo, con algunos sentimientos filantrópicos! La persona humana es un sujeto con dignidad que, a través de la relación constitutiva con todos, en especial con los más pobres, puede gradualmente madurar en su identidad y vocación”, aseguró.
En la misiva el Papa Francisco reconoce el valioso esfuerzo realizado por los “queridos obispos de Estados Unidos” al trabajar de manera cercana con los migrantes y refugiados, anunciando a Jesucristo y promoviendo los derechos humanos fundamentales y les aseguró: “¡Dios premiará abundantemente todo lo que hagan a favor de la protección y defensa de quienes son considerados menos valiosos, menos importantes o menos humanos!”.
En este sentido, el Obispo de Roma exhortó a todos los fieles de la Iglesia católica “a no ceder ante las narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a nuestros hermanos migrantes y refugiados” y les recordó que “con caridad y claridad todos estamos llamados a vivir en solidaridad y fraternidad, a construir puentes que nos acerquen cada vez más, a evitar muros de ignominia”.
En el último punto de su carta dirigida a los Obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos los instó a que le pidan a la Santísima Virgen María de Guadalupe que proteja a las personas y a las familias que viven con temor o con dolor la migración y/o la deportación.
“Que la ‘Virgen Morena’, que supo reconciliar a los pueblos cuando estaban enemistados, nos conceda a todos reencontrarnos como hermanos, al interior de su abrazo, y dar así un paso adelante en la construcción de una sociedad más fraterna, incluyente y respetuosa de la dignidad de todos”, pidió el Papa Francisco.
Si quieres leer la carta completa que le envío el Papa Francisco a los obispos de Estados Unidos, da clic en el siguiente enlace: https://www.vatican.va/content/francesco/es/letters/2025/documents/20250210-lettera-vescovi-usa.html.
Desde casa podemos ver en vivo la canonización de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati,…
La iglesia católica, en conjunto con empresarios, presentaron una iniciativa de 21 acciones para generar…
El estudio Nicaragua: ¿una Iglesia perseguida?, muestra cómo el régimen Ortega-Murillo sigue atacando y diezmando…
La Iglesia Católica celebra el 3 de septiembre a san Gregorio Magno, Papa y doctor…
La Arquidiócesis Primada de México cumple 495 años y celebra el Año Jubilar 2025, fortaleciendo…
En sus intenciones de oración para septiembre de 2025, el Papa León XIV pide rezar…
Esta web usa cookies.