El Papa había tenido neumonía bilateral, además de diabetes tipo 2 e hipertensión. Foto: Especial
La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó que el Papa Francisco falleció a causa de un ictus, un derrame cerebral que lo dejó en coma y le provocó una insuficiencia cardíaca irreversible. El deceso fue confirmado por el Dr. Andrea Arcangeli, director del departamento de salud del Vaticano.
En un comunicado, señaló que el Papa también sufría episodios de insuficiencia respiratoria y había tenido neumonía bilateral, además de diabetes tipo 2 e hipertensión.
Un ictus cerebral es el momento agudo en el que ocurre el ataque cerebrovascular. Sin embargo, no es algo que ocurre al azar, sino que se presenta tras una serie de condiciones que se van sumando para llevar a que haya una obstrucción o una hemorragia en los vasos del cerebro.
El ictus puede producirse tanto por una disminución importante del flujo sanguíneo que recibe una parte del cerebro como por la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral.
A causa del ictus, el pontífice sufrió un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible, según informó el Vaticano.
La Santa Sede inició oficialmente el protocolo funerario del Papa Francisco. En el mismo comunicado en el que se dio a conocer la causa de su fallecimiento, se informó que el cardenal Farrell estará a cargo del rito, el cual se llevará a cabo esta noche en la capilla de la Domus Sanctæ Marthæ.
“Tras la notificación del fallecimiento del Romano Pontífice Francisco, de acuerdo con las disposiciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 21-40), esta tarde, lunes 21 de abril, a las 20.00 horas, Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidirá el rito de la constatación de la muerte y la colocación del cuerpo en el féretro”, señala la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas
Sin embargo, la verdadera y máxima dicha de los que participan en la historia de…
La esperanza que este niño de Belén nos trae es la esperanza que se construye…
La peregrinación al Tepeyac y la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa son…
Entre fe, lluvia y esperanza, cerca de 13 millones de peregrinos llegaron al Tepeyac. Madres…
La Basílica celebró la Misa de las Rosas por el 494 aniversario guadalupano. El Cardenal…
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, conversó con el Papa León XIV en el marco…